Censo 2012 es un ‘gran desafío’ para la institución

Santiago.- El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Javier Labbé, informó que uno de los miércoles de abril de 2012 se realizará el XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, luego que este martes se constituyera la Comisión Nacional Censal, grupo que estará a cargo de asegurar y coordinar la colaboración de las instituciones públicas y privadas en las tareas del precenso y censo.

 

La Comisión Nacional Censal, que será presidida por el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine y cuyo secretario ejecutivo será el director del INE, tendrá bajo su responsabilidad impartir instrucciones sobre la conformación de las Comisiones Regionales, Provinciales y Comunales; como también formar subcomisiones e impartir normas e instrucciones a los servicios públicos que tengan algún grado de participación en el precenso y censo.

 

La Comisión Nacional Censal la integran diversas autoridades, como el subsecretario(a) del Interior, el subsecretario(a) de Desarrollo Regional y Administrativo, el subsecretario(a) de Educación, el subsecretario(a) de Transportes, el subsecretario(a) de Telecomunicaciones, el subsecretario(a) de Vivienda y Urbanismo, el subsecretario(a) General de Gobierno, el subsecretario(a) de Planificación y Cooperación, el jefe del Estado Mayor Conjunto, un oficial superior de Carabineros, un oficial superior de Policía de Investigaciones y el director nacional de Estadísticas como director Ejecutivo del Censo Nacional de Población y Vivienda.

 

En ese sentido, no descartó la posibilidad que tanto ministros de Estado como funcionarios de gobierno salgan a la calle a realizar encuestas. “Vamos a tratar que salgan a encuestar los ministros, por qué no, si son funcionarios públicos”, aseguró Labbé agregando que “el Censo es una cuestión de país y por lo tanto sería maravilloso ver a diputados, senadores, ministros, encuestando”.

 

Labbé informó además que entre enero y julio de 2011 se llevará a cabo el precenso, el cual comenzará en las regiones de Aysén, Magallanes y la provincia de Palena, para más tarde continuar con el resto del país.

 

El director explicó que esto sirve para “revisar y chequear todo el territorio nacional. Para entregarle a los 500 mil voluntarios una hojita con el plano del lugar que él va a censar y el numero de las viviendas, es un trabajo gigantesco”.

 

Entre las diferencias que tendrá este Censo que el del año 2002 destaca la incorporación de nuevas tecnologías, por ejemplo que se utilizará la ubicación de los lugares mediante el sistema de GPS.

 

En relación a la encuesta Labbé precisó que se está trabajando en la discusión y análisis del cuestionario.

 

El titular del INE aseveró que la realización del Censo es un gran “desafío” muy importante para la institución que dirige y que por lo tanto espera “estar a la altura”.

 

Comenta esta noticia

Copyright 2014 El Dínamo. Todos los derechos reservados.