“Bienvenidos", el nuevo matinal de Canal 13 que conducen Tonka Tomicic y Martín Cárcamo, hoy es el peor dolor de cabeza para TVN. A menos de una semana de su puesta en pantalla, logró superar a su consolidada competencia, demostrando que en televisión no hay invencibles. Y eso lo avalan las cifras. En la medición del rating online -o minuto a minuto-  el programa de la estación de Andrónico Luksic promedió 7 puntos el primer día, mientras que TVN llegó a 6,8.

Buenos Días a Todos: ¿El fin de una era?

Bienvenidos”, el nuevo matinal de Canal 13 que conducen Tonka Tomicic y Martín Cárcamo, hoy es el peor dolor de cabeza para TVN. A menos de una semana de su puesta en pantalla, logró superar a su consolidada competencia, demostrando que en televisión no hay invencibles. Y eso lo avalan las cifras. En la medición del rating online -o minuto a minuto-  el programa de la estación de Andrónico Luksic promedió 7 puntos el primer día, mientras que TVN llegó a 6,8. Una tendencia que ha seguido acentuándose el resto de la semana.

¿Será este el fin de 10 años de la hegemonía de TVN en las mañanas? El Dínamo se lo consultó a diversos expertos:

Valerio Fuenzalida, Investigador Asociado en el Instituto de Estudios Mediales de la Pontificia Universidad Católica de Chile:

“Creo que Canal 13 tomó una buena decisión, pero perdió mucho tiempo. Ha sido clave que se llevaran a Jacqueline Cepeda de TVN, ya que es una productora que ha trabajado muchos años en géneros de contacto con audiencia en vivo, y además se desempeñó en Buenos Días a Todos. Es una persona con mucho criterio y sensibilidad hacia la audiencia. Es clave tener una persona con conocimiento acumulado en la materia.

Es indudable que el 13 ha puesto muchos recursos, al tener este nuevo dueño, por lo que están usando un estilo de programa que simpatiza con la sensación de la audiencia, y que además tiene ritmo. Pero TVN es un canal con mucha experiencia y no me cabe duda de que van a reaccionar, remodelándose o relanzando su producto. Me parece muy bueno que Canal 13 haya tomado medidas serias para competir. Es bueno para la televisión chilena.”

Luis Breull, consultor de medios, contenidos y audiencias y comentarista de la industria de la TV:

Creo que TVN está muy amenazado, ya que “Bienvenidos” es un programa que llama la atención y ha tenido resultados espectaculares. Estamos en presencia de un formato que entrega más contenido que “Buenos Días a Todos”, que gira en torno al conductor. Lo adula a él o le toca a sus ex amores, además de la farándula que comenta Raquel Argandoña y otros. La oferta se ha resumido a eso y agota, ya que Camiroaga, como personaje, vive un proceso complejo.

Opino que de algún modo “Bienvenidos” es un fuerte llamado de atención a BDAT a reinventarse, porque si no lo hace, va a sucumbir. Además, lo que TVN más arriesga, es que tenía parte de su rating diario afirmado en las mañanas. En las tardes se va a negro, con 2 o 3 puntos de rating entre las 12 del día y las 8. Ahora que se le complique un horario donde era líder, lo coloca en una posición muy compleja.”

Cristóbal Benavides, investigador de nuevas tecnologías e información de la Universidad de los Andes

“Cuando aparecen programas nuevos, siempre genera novedad en la audiencia, quien evalúa si es atractiva o no. Por lo que reciben un rating de “novedad”, pero es lo que pasa con productos de cualquier índole, como una bebida. Habría que darle un poco más de tiempo para saber si realmente el 13 le dio con el formato adecuado, programa, conductores, estilo, que BDAT tenía dominado. Tiene pocos días recién. Yo le daría un poco más de tiempo como para hacer un análisis de ese tipo.

¿Recuerdas “Rojo: Fama contra fama” cuando estaba Mekano? Al principio no le iba bien, pero después fue agarrando tal vuelo, que tuvo más rating que Mekano. Uno se da cuenta de inmediato de que tiene un buen producto y que va a dar resultado. Aparte, está el gancho de Tonka Tomicic y Martín Cárcamo, que son atractivos- Pero más allá de eso, la gente después tiene que decidir si le gusta o no el fondo del programa.

Alejandra Valle, periodista de Espectáculos

“Me parece que adelantar el fin de la era sería un poco exagerado. Sí me parece un error haber puesto a una persona tan poco preparada como Carolina de Moras en un cargo tan importante como animadora de un matinal. Debería ser alguien con más horas de televisión en el cuerpo. No tengo ningún problema con que sea modelo, ya que estando bien enterado de la actualidad uno puede hacer ese papel, siempre y cuando ya haya cumplido con otros roles en la televisión. Como ocurrió con Tonka Tomicic.

Además, te vas alejando de la gente cometiendo ciertos errores, como las declaraciones del director de BDAT, Mauricio Correa, que dijo que los vencerían por 4 puntos. Podrían ser un poquito más humildes, parece que 20 años de liderazgo pasa la cuenta y ahora son un poco soberbios, y eso no le hace bien a nadie. Esto me preocuparía más que el bajo rating, ya que ellos mismos están en una posición muy poco autocrítica. Es ver un programa como el del 13, que es la misma fórmula, pero que se apega a ella y no se transforma finalmente en el reality de Felipe Camiroaga.

Enrique García, publicista, ex director ejecutivo de Canal 13

“Lo que aprendí es que la audiencia es un reflejo de un sinnúmero de elementos que pasan al otro lado de la pantalla, y el fiato o la química es bien esencial en su resultado de audiencia. He escuchado que claramente Martín Cárcamo y Tonka tienen cierta química que finalmente se refleja en la pantalla, y es lo que efectivamente ha fallado entre Camiroaga y la otra chica.

El contenido es relevante y la dirección también, pero creo que es muy anticipado anunciar el fin de una era. Si hoy se ratifica una diferencia, salvo que TVN haga un drástico cambio de conductores, creo que enfrentarán un tema complejo en adelante. En televisión hay experiencias que después de un mes uno es capaz de corregir. Cuando hicimos “Machos”, en un mes nunca ganamos, pero después se ancló y arrasó. Creo que hay que darle tiempo, pero también tienen que hacer correcciones importantes.”

Felipe Cussen, Investigador Instituto de Estudios Avanzados USACH

“Más de alguna vez escuché hablar de “Buenos días a todos” como un transatlántico. Pero el autobombo constante lo ha ido recargando y volviendo cada vez más lento. Los episodios relativos a la salida de Katherine Salosny -que supo saltar a tiempo- han salpicado a su timonel, Felipe Camiroaga, lo que resulta grave en un programa cuyo contenido se basa en una adulación irrestricta a su persona y sus cualidades de macho cabrío.

También se escudan en un falso rechazo a los comentarios de farándula, donde se ha erigido el panel de menor rigor periodístico de todo el espectro. Ricarte Soto cree que basta con leer atrasada y descuidadamente Las Últimas Noticias y referirse a sus días en Francia para elevar el nivel del debate. Además, ese set colorinche que pretende ser una casa con una tómbola en el living hoy se nota más vacío que nunca. No lo anima ni la voz de Pato Frez, que desde el día que nos mostró su rostro desapareció de nuestra memoria. Sólo la frescura digital de la sonrisa de Carolina de Moras podrá devolverle la vida.

Comenta esta noticia

Copyright 2014 El Dínamo. Todos los derechos reservados.