Crédito: UPI

Crédito: UPI

Las cifras negras de la reconstrucción: sólo un 23% de avance en viviendas

Los incidentes y protestas en Dichato en rechazo a la lentitud de la reconstrucción en las zonas más afectadas por el terremoto reabrieron las críticas de la oposición al Ejecutivo por el proceso de entrega de viviendas para los damnificados.

Según consiga el diario La Tercera, a 16 meses del terremoto y tsunami del 27 de febrero, se han entregado 158 mil subsidios, que se han traducido en 47 mil casas reparadas y en solo 3.000 nuevas.

De las cifras oficiales entregadas por el ministerio de vivienda se desprende que sólo ha habido un 23% de avance en el proceso de un total 220 mil casas que se deben reparar y construir. Los índices distan de la meta planteada por el propio Presidente Sebastián Piñera que ha asegurado el término del proceso durante su mandato.

Son procesos difíciles, para construir un conjunto habitacional hay que ubicar el terreno, hacer los proyectos, mecánica de suelos, proyectos de arquitectura, ingeniería, especialidades, visitar la construcción. No es instantáneo”, asegura el ministro Rodrigo Pérez Mackena en La Tercera.

Y el secretario de Estado concentra el problema en una falla en la estrategia comunicacional.  “Hemos puesto mucho énfasis en la entrega del subsidio, pero lo que queremos ahora es poner todo el esfuerzo, toda la carne a la parrilla en los inicios y términos de obras”,dijo.

En la otra vereda, el presidente de la Comisión de Vivienda de la Asociación de Municipalidades, David Morales, sostiene que la excesiva burocrácia y escasa medidas de flexibilidad impuestas por el gobierno han sido la piedra de tope.

“Hemos dicho casi hasta el cansancio que en cualquier país del mundo, cuando ocurre una tragedia como la del 27/F, se dictan normas especiales para flexibilizar la postulación y normas de financiamiento. Ninguna se ha hecho en Chile y eso genera el origen de los problemas. La burocracia es tan alta, aunque hay subsidios entregados, no se pueden ejecutar, como pasa en el campamento El Molino, de Dichato. Hemos pedido que se flexibilice la normativa y eso no se ha hecho. Tampoco se ha implementado una agencia para la reconstrucción”, afirma Morales.

Comenta esta noticia

Copyright 2014 El Dínamo. Todos los derechos reservados.