Domingo, 20 de abril de 2014

Un 6,6% alcanzó la tasa de desocupación en trimestre noviembre – enero

/AgenciaUNO/AgenciaUNO

Por categorías, tanto el empleo asalariado como el personal de servicio doméstico tuvieron aumentos sostenidos durante 2011, siendo las únicas que registran tal incremento.

Un descenso de 0,7 punto porcentual (p.p.) mostró el desempleo en Chile en el trimestre móvil noviembre – enero frente a igual trimestre del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el último año, según las cifras del INE, se registró un aumento de la Ocupación (2,5%) en proporción mayor proporción al incremento de la Fuerza de Trabajo (1,8%). A raíz de esta expansión del empleo, la tasa de ocupación logró su nivel máximo desde la entrada en vigencia de la actual encuesta (ene-mar 2010), con un 55,9%.

El sector de Inactivos mostró una segunda expansión consecutiva en doce meses (1,2%) , en mayor magnitud a la alcanzada en el trimestre móvil anterior. El aumento registrado en hombres, tanto Inactivos potenciales como habituales, fue uno de los aspectos que más influyó en este indicador.

Analizado según categoría, el empleo Asalariado anotó una expansión de 5,0% en los últimos doce meses. Destaca positivamente Personal de Servicio Doméstico, que junto con los Asalariados constituyen las únicas categorías que tuvieron aumentos sostenidos durante 2011.

Comparte