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Estas son las encuestas que ha comprado La Moneda para evaluar este agitado 2012

Desde conocer las principales preocupaciones ciudadanas hasta descifrar las tendencias relevantes en el segmento D. Estos son algunos de los encargos que han recibido las cuatro empresas de estudios de opinión pública que ha contratado el Gobierno en lo que va de año. Dos meses y algo más que han estado marcados por los coletazos del conflicto estudiantil de 2011 y el tenso resurgimiento de las demandas regionales, en especial, las de Aysén.

Según la respuesta a una solicitud de transparencia a la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de la Secretaría General de Gobierno, enviada por El Dínamo, las entidades beneficiadas por estos contratos -que en algunos casos incluyen mediciones semanales de la aprobación presidencial- son: el Instituto de Sociología de la Universidad Católica, ICCOM, Cadem S.A. y Criteria Reasearch.

En total,  entre enero y los primeros días de marzo, el Ejecutivo ha encargado cinco encuestas -a las cuatro instituciones ya citadas- desembolsado $44.885.026.

El detalle de este gasto es el siguiente:

Proveedor: Instituto de Sociología UC

Tema: Programas de Estudios -Evaluación labor del gobierno

Fecha Estudio: Enero 2012

Valor: $13.756.496

Proveedor: Instituto de Sociología UC

Tema: Programas de Estudios -Evaluación labor del gobierno

Fecha Estudio: Febrero 2012

Valor: $13.756.496

Proveedor: ICCOM

Tema: Programas de Estudios -Opinión pública

Fecha Estudio: Marzo 2012

Valor: $2.750.000

Proveedor: Cadem S.A.

Tema: Principales preocupaciones ciudadanas

Fecha Estudio: Febrero –Marzo 2012

Valor: $ 8.996.034

Proveedor: Criteria Research

Tema: Tendencias relevantes en el segmento D

Fecha Estudio: Marzo 2012

Valor: $5.626.000

 

La cifra destinada a estas investigaciones podría continuar aumentando durante el 2012, ya que estas empresas tienen ‘contratos matrices’ con el gobierno, es decir, con una duración de 6 meses y cuyo pago se realiza conforme se entregan las encuestas. Además,  son renovables, por lo que a mitad de año se pueden extender los servicios hasta finalizar el 2012. Si los valores y periodicidad de las encuestas continuaran como hasta ahora, el gasto podría ascender para todo el año a $293.818.122.

Al ser consultados por este medio sobre los resultados y contenidos de los estudios, la Secretaría de Comunicaciones informó que esa información no se hace pública ya que es considerada “estratégica” hasta fin del mandato presidencial. Es decir, sólo en 2014 se revelará a través de los sitios web del Ejecutivo. “Fue lo mismo que hizo la ex Presidenta Bachelet, el 11 de marzo de 2010 pasada las 2 de la tarde cuando se publicó toda la información”, relata un funcionario de la Secretaría General de la Presidencia.

La administración anterior utilizó como principales empresas para sus encuestas a Feedback y Time Research. Fueron 18 los contratos suscritos con ambas, e incluían tanto periódicos sondeo de opinión pública de la primera, como estudios rápidos sobre coyuntura de la segunda.

 

Las 4 elegidas

El actual gobierno, en cambio, eligió para evaluar su labor a la Universidad Cátolica. En concreto, al Instituto de Sociología, a cargo de Magdalena Browne Mönckeberg, el que se dedica a diagnosticar cómo se desenvuelve el Ejecutivo, cómo llegan los distintos programas a impactar en los beneficiados y cómo los reciben los medios de comunicación. El trabajo se realiza con mediciones de aprobación presidencial semanales a través de encuestas de tracking o medición constante de la opinión pública.

En cuanto a ICCOM, una empresa con 35 años de experiencia, perteneciente a Raúl Olivos Rendic, su encargo consiste en evaluar la imagen y valoración del gobierno a través de variables como la contingencia negativa y puntos específicos que el palacio necesita medir.  Esta empresa, una de las más grandes del mercado, ha realizado, entre otros trabajos, estudios de campo para el CEP y varias universidades.

Pero el gobierno no sólo busca evaluar lo ya realizado, también necesita tener una idea de lo que la gente cree que son los temas a resolver. Para esta tarea, se optó por Cadem S.A. – propiedad de Luis Alfredo Lagos, Jorge Steiner, María Cristina Moya y Pier Zaccaria- con 38 años de experiencia, y que se ocupa de medirle la temperatura a las principales preocupaciones ciudadanas.

A esto se suma una investigación más específica, diseñada por Criteria Research -de marcado perfil técnico y especialistas en análisis técnicos, a cargo de Cristian Valdivieso y Andrés Varas-que se focaliza netamente en el estrato socio-económico D. Dicho segmento representa el 35% de la población y es destinatario de varios de los programas sociales de los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo, Economía, Salud y Educación.

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