wal_mart

Efecto del escándalo Wal-Mart en México: acciones se desploman

Las acciones de Wal-Mart perdieron hoy un 12,01 por ciento en la Bolsa de Valores de México, mientras las autoridades bursátiles mexicanas destacaron la importante presencia que tiene en el país la cadena minorista.

El desplome de los títulos de Wal-Mart se produjo en la primera sesión bursátil después de que el diario The New York Times informara el pasado fin de semana pasado de que el grupo investiga un posible caso de corrupción en México hace siete años.

Al cierre de la sesión de hoy en el mercado bursátil mexicano, la acción de Wal-Mart perdió 5,17 unidades, para quedar en un precio de 37,92 pesos (2,8 dólares), luego de cerrar el viernes pasado en 43,06 pesos (3,2 dólares).

Wal-Mart de México mantiene en circulación 17.746,5 millones de acciones en el mercado, y en la sesión de hoy fue el título más negociado, con un total de 192 millones, que se intercambiaron por 7.317 millones de pesos (unos 554 millones de dólares).

En Wall Street, los títulos de la compañía matriz perdieron un 4,66 %.

La mayor cadena de grandes superficies del mundo admitió que ha iniciado una investigación interna sobre sus operaciones en México por posibles violaciones de las leyes estadounidenses que prohíben los sobornos en el extranjero.

En un comunicado difundido en México el domingo, la mayor cadena minorista en el país señaló que “las imputaciones hechas en el reciente artículo del New York Times, de ser ciertas, no reflejan la cultura de Wal-Mart de México y Centroamérica”.

Por su parte, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMX), Luis Téllez, destacó que Wal-Mart es una de las empresas que más ha crecido en el país, una de las mayores generadoras de empleos y una de las que ha ofrecido mejores oportunidades de consumo a precios bajos para el consumidor.

Añadió que esta compañía siempre ha cumplido con los requerimientos de la Bolsa respecto a la información y estados financieros.

Explicó que tras el desplome inicial de la acción de Wal-Mart, que llegó hasta un 15 % durante la sesión de hoy, se aplicaron las medidas establecidas en el mercado para frenar la caída y luego tuvo una recuperación.

La Procuradora (fiscal) mexicana, Marisela Morales, explicó hoy que el caso de los presuntos sobornos de Wal-Mart aún no es competencia de la Justicia mexicana.

“Es un caso que todavía no tenemos, pero si en un momento dado es competencia nuestra, por supuesto que vamos a actuar y a solicitar lo que sea necesario”, indicó la alta funcionaria.

Según The New York Times, Wal-Mart había encontrado evidencia de sobornos por más de 24 millones de dólares pagados a funcionarios mexicanos para acelerar la apertura de las tiendas en la década pasada.

Actualmente, Wal-Mart cuenta más de 10.000 tiendas en el mundo, de las cuales 2.760 se encuentran en México y Centroamérica. Sólo en esta región cuenta con unos 238.000 empleados.

Coincidiendo con este desplome bursátil, Wal-Mart de México y Centroamérica anunció hoy sus resultados del primer trimestre del año, que tuvieron un beneficio neto de 4.712 millones de pesos (unos 359 millones de dólares), un 5 % superior respecto al mismo periodo de 2011.

Entre enero y marzo de este año, los ingresos totales alcanzaron los 96.902 millones de pesos (unos 7.341 millones de dólares), lo que supuso un aumento del 14 % respecto a los mismos meses del ejercicio anterior.

“Quisiera resaltar el crecimiento de ventas del 14 % en el trimestre, con un sólido desempeño tanto en México como en Centroamérica”, afirmó el presidente ejecutivo y director general de esa zona, Scot Rank.

Comenta esta noticia

Copyright 2014 El Dínamo. Todos los derechos reservados.