Holocausto

Museo de EEUU recibirá de Chile testimonios de sobrevivientes del Holocausto

La Fundación Memoria Viva de Chile donará al Museo del Holocausto en Washington un centenar de testimonios grabados de sobrevivientes del genocidio que emigraron a Chile desde finales de la década de los años 30, informó hoy la institución.

La donación, que se oficializará el próximo martes en Washington, será “una importante adición al estudio del Holocausto y una excelente fuente primaria sobre las experiencias de los sobrevivientes”, dijo el Museo en un comunicado.

Esos testimonios de sobrevivientes que emigraron a Chile entre 1938 y 1956 pasarán a forma parte de la Colección de Historia Oral del museo, que ya cuenta con más de 12.500 entrevistas de sobrevivientes del Holocausto y víctimas de la persecución nazi, dijo la institución.

Según la página web del museo, la mayoría de los países latinoamericanos mantuvo una política migratoria flexible entre 1918 y 1933.

Sin embargo, tras la llegada al poder de los nazis en Alemania, conforme se intensificó la búsqueda de refugio también aumentó la resistencia, tanto oficial como popular, a la acogida de judíos procedentes de Europa y de otros extranjeros.

De manera oficial, los gobiernos latinoamericanos sólo permitieron la inmigración de unos 84.000 refugiados judíos desde 1933 hasta 1945, menos de la mitad de los admitidos en los 15 años anteriores.

Sin embargo, muchos más emigraron a América Latina a través de canales ilegales.

La ceremonia de entrega de los testimonios contará con la participación de representantes del Museo del Holocausto, Fundación Memoria Viva y la embajada de Chile en Washington.

Más en Mundo

Comenta esta noticia

Copyright 2014 El Dínamo. Todos los derechos reservados.