/UPI.

/UPI.

Injuv augura escasa participación de jóvenes en elecciones municipales

A pesar de que la puesta en marcha de la ley de inscripción automática y voto voluntario permitirá que casi 3,4 millones de personas de entre 18 y 29 años se incorporen al padrón electoral, un reciente estudio del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) apunta a que el bajo nivel de participación política juvenil no variará.

“Los resultados son poco alentadores ya que los universitarios tienen todos los estímulos a favor para votar; no hay costos de traslado, tienen gran empatía con los candidatos, la inscripción es automática y el voto voluntario, sin embargo participa prácticamente un tercio de ellos. Está claro que un sistema de inscripción automática y voto voluntario no asegura por si solo una mayor participación de jóvenes, se requieren mayores incentivos”, enfatizó el director del Injuv, Luis Felipe San Martín.

El estudio anticipa la participación juvenil utilizando como referencia el promedio de participación en elecciones de federación en 27 universidades, que con el sistema de inscripción automática y voto voluntario alcanza un promedio de 36% participación.

La investigación utiliza datos de las últimas municipales, donde solo 16 alcaldes electos, de un total de 345, tenía menos de 35 años (4,6%) y relaciona cómo distintos factores, entre ellos las reelecciones de los ediles, pueden incidir en este fenómeno. El año 2008, casi el 80% de los alcaldes se repostuló. De ellos, 2 de cada 3 logró quedarse con el sillón municipal, lo que a juicio del estudio dificulta significativamente a los nuevos candidatos jóvenes de ganar una elección.

“Lo que es evidente es que, así como el Presidente de la República no se puede reelegir, con el objetivo de promover la alternancia en el poder, debiesen limitarse también las reelecciones de todos los demás cargos públicos. Una sola reelección para todos. Así también se promueve la entrada de nuevos líderes jóvenes al sistema”, recalcó San Martín.

Junto a jóvenes políticos de diferentes coaliciones como Rafael Izquierdo (UDI) candidato a alcalde por Pedro Aguirre Cerda; Cristián Bowen (DC) candidato a alcalde por Renca; Héctor Anabalón (PPD) candidato a concejal por Pedro Aguirre Cerda y Cristóbal Saavedra (RN) candidato a concejal por San Miguel; San Martín realizó un llamado a todos los partidos políticos a abrir las puertas a nuevas candidaturas y terminar con reelección.

Más en País

Comenta esta noticia

Copyright 2014 El Dínamo. Todos los derechos reservados.