/ cocinaycomidasana.com

/ cocinaycomidasana.com

Aguas minerales pueden tener más arsénico que agua potable, según normativa del Minsal

En el Ministerio de Salud existen dos normativas con respecto a las sustancias que componen el agua, el Reglamento de Aguas Minerales y el Reglamento de los servicios de agua destinados al consumo humano.

Para las aguas minerales el arsénico tiene un tope de 0,05 miligramos por litro, mientras que para el agua de consumo humano se indica 0,01 miligramo por litro.

El cianuro en las aguas minerales puede llegar a 0,01 miligramo por litro, en cambio en el agua potable se permite alcanzar los 0.05 miligramos por litro, según La Tercera.

Las diferencias también se dan en otras sustancias, como el cinc, el manganeso y el fluoruro, aunque los dos tipos de aguas coinciden en la concentración de selenio, plomo, cadmio, mercurio y cromo.

Andrei Tchernitchin, toxicólogo y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio Médico, afirmó que “debería crearse una sola norma, modernizando ambos reglamentos. De esta forma, que expertos definan cuáles son los elementos que deben ser distintos para unas y otras en cuanto a variación de sustancias que componen, pero los parámetros de cantidades permitidos, deben ser iguales”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Javier Macaya, opinó que “cuando uno compra agua mineral, asume que hay propiedades que entrega esta agua que no serán entregadas por el agua potable, pero me parece de toda lógica que se deban cumplir los resguardos sanitarios mínimos para proteger la salud de la población en ambos tipos de aguas”.

Más en Ambiente

Comenta esta noticia

Copyright 2014 El Dínamo. Todos los derechos reservados.