encuesta_UDP4

Encuesta UDP: 48% de los chilenos cree que es fácil sobornar a un parlamentario

¿Cuán vulnerables éticamente son los parlamentarios en Chile? Según la Encuesta Nacional UDP 2013,el 48%  de los chilenos considera que es muy fácil/fácil.

El trabajo de campo del sondeo se ejecutó entre el 4 de marzo al 3 de abril del año 2013 en todas las regiones del país. Se entrevistó cara a cara a 1200 personas, con un error muestral de +/-2,8% y un nivel de confianza de 95%.

Un 51% de quienes tienen menos confianza en la probidad de la clase política, corresponde a personas menores de 45 años. Un 53% pertenece al nivel socioeconómico ABC1, un 48% al sector medio y un 44% al sector socioeconómico bajo.

Los chilenos que sostiene que los políticos del Congreso son sobornables también son preferentemente de regiones (52%) y de izquierda (54%).

Solo un 7,5% de la población muestra bastante/mucha confianza en el Senado, y un 7,7% en la Cámara de Diputados. Al individualizar en actores (confianza en “su diputado” o en “su senador”), la situación no es más auspiciosa; solo un 8,1% de los encuestados dice confiar bastante o mucho en sus parlamentarios.

¿Qué harán los actuales congresistas que repostulan a sus cargos para reencantar a sus electores? ¿Cuáles son las claves y desafíos para los nuevos aspirantes al Congreso en los descuentos de esta nueva elección?

Más en País

Comenta esta noticia

Copyright 2014 El Dínamo. Todos los derechos reservados.