/ Agencia Uno

/ Agencia Uno

Piñera y cierre de Penal Cordillera: “No quiero profundizar divisiones en la centroderecha”

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a las críticas que han surgido desde la UDI y RN por su decisión de cerrar el Penal Cordillera, señalando que su intención es “no querer profundizar divisiones o desencuentros al interior de la centroderecha”.

El Mandatario confesó que “no me siento arrepentido porque he intentado actuar con la mayor reflexiónprudencia y de acuerdo a principios“, indicando que la opción de trasladar a los internos a Punta Peuco “es anterior a las declaraciones del general (r) Contreras”.

Planteé al país una reflexiónno con el ánimo de revivir odios del pasadotodo lo contrario, para aprender y no repetir los mismos errores. Haber trabajado en el gobierno militar, de buena voluntad, no representa ningún reproche ni descalificación, mucho menos una inhabilidad”, señaló a El Mercurio.

Piñera explicó que “es muy distinta es la situación de aquellos que cometieron u ordenaron los graves y sistemáticos atropellos a los derechos humanos. Me sorprende que algunos sectores de la centroderecha no sean capaces de hacer esa distinción”.

Las personas detenidas en el penal Cordillerahoy en Punta Peucono han sido condenadas por ser militares o parte del gobierno militarsino por ser autores de crueles y reiterados atropellos a los derechos humanos. No fueron condenados por este Gobierno, sino por los tribunales de Justicia”, recalcó.

Sin embargo, apuntó que sabe que “algunos miembros de la Alianza por Chile han discrepado de la actitud tomada por el Gobiernosin embargonuestra candidata presidencial la ha apoyado absolutamente“.

Pienso que Punta Peuco es necesario por las mismas razones que el penal Cordillera no era necesario. Conocí tres informes: dos del Poder Judicial y otro de Gendarmería, todos con muy buenas razones recomendaban el cierre del penal Cordillera”, agregó.

Consultado sobre las palabras del ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, quien acusó debilidad ética en la derecha tras la polémica por Cordillera, el Presidente Piñera se apresuró en remarcar que “todos los sectores tienen debilidades éticastambién la izquierda con su tolerancia a regímenes no democráticos donde no se respetan los derechos humanosNo quiero profundizar divisiones o desencuentros al interior de la centroderecha, todo lo contrario”.

Haber apoyado o participado en el gobierno militar de buena feno amerita ningún reproche ni tampoco constituye descalificación ni inhabilidad. Insisto, no soy juez, sí tengo mi juicio respecto de responsabilidades políticas y lo expresé durante estos 40 años”, sentenció.

Comenta esta noticia

Copyright 2014 El Dínamo. Todos los derechos reservados.