/elvacanudo.cl

/elvacanudo.cl

Oceana llama a no presionar a comités científicos que definirán cuotas de pesca

La organización internacional de conservación marina Oceana llamó a la industria pesquera a no presionar a los 28 miembros de los ocho Comités Científico-Técnicos de pesca, recién definidos y que tomarán las principales decisiones de administración pesquera en el país, como la fijación de cuotas globales de captura que deberá basarse en criterios científicos.

“Estaremos atentos a que los expertos puedan realizar su trabajo sin presiones por parte de la industria y velaremos para que las cuotas realmente sirvan para recuperar las pesquerías más sobreexplotadas”, explicó el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

La instauración de un mecanismo para determinar las cuotas globales de pesca en base a recomendaciones científicas, y no a intereses económicos como ocurría hasta ahora, fue impulsada fuertemente por Oceana en los últimos años. Ya en 2010 la ONG de conservación marina planteó la medida a los entonces ministros Juan Andrés Fontaine y Pablo Longueira, junto al informe que demostraba que la asignación de cuotas globales para la merluza de cola, el jurel y la anchoveta durante 10 años había excedido en un 193%, 87% y 78%, respectivamente, las recomendaciones que había hecho el Instituto de Fomento Pesquero en base a la disponibilidad de los recursos.

“Es importante e histórico que tengamos un sistema de fijación de cuotas globales determinado por científicos. Esta ha sido una demanda largamente anhelada por Oceana y nos alegra que sea parte de la legislación pesquera”, sentenció Muñoz.

Más en Ambiente

Comenta esta noticia

Copyright 2014 El Dínamo. Todos los derechos reservados.