Domingo, 20 de abril de 2014

Consumo de marihuana en Chile aumentó “significativamente” de un 4,6% en 2010 a un 7,1% en 2012

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El tramo etario donde más se manifestó el aumento fue entre los 17 y 25 años, donde pasó del 12,3% (2010) al 17,5% (en 2012). El consumo en hombres, en tanto, se elevó del 7,1% (2010) al 9,8% (2012). En el caso de las mujeres la cifra se duplicó: de 2,1% a 4,4%.

El consumo de marihuana en Chile sufrió un aumento “estadísticamente significativo” de acuerdo al último Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile 2012, realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas (Senda).

De acuerdo con la investigación dada a conocer hoy, el consumo de marihuana pasó de un 4,6% en 2010 al 7,1% en 2012. El aumento en el consumo se registró tanto en hombres y mujeres, y avanzó en todo los grupos de edad, a excepción de los adolescentes de 12 a 18 años y en el nivel socioeconómico bajo.

El tramo etario donde más se manifestó el aumento fue entre los 17 y 25 años, donde pasó del 12,3% (2010) al 17,5% (en 2012). El consumo en hombres, en tanto, se elevó del 7,1% (2010) al 9,8% (2012). En el caso de las mujeres la cifra se duplicó: de 2,1% a 4,4%.

Asimismo, quienes dijeron haberla probado durante el último año también fueron más: pasaron de 16, 2% (2010) a 19,4%, el año pasado.

Según la directora de Senda, Francisca Florenzano , estos resultados “están fuertemente influidos por el proceso de ‘normalización’ que estamos viviendo como país y de aceptación social del consumo de marihuana. Me han preguntado en reiteradas veces qué pasaría si legalizáramos su consumo… y yo digo que no hay que ser tan futuristas, hay que darse cuenta de que ya están pasando cosas”, consignó La Segunda.

La funcionaria se refirió al caso de Uruguay, que fijó en 1 dólar el gramo de cannabis, al enfrentar el debate sobre la legalización de la droga -o la posibilidad que se retire del listado de “drogas duras”-, señalando que esto “ha hecho que no solamente en Chile, sino que en muchos países, se valide socialmente mucho más su consumo. Y eso evidentemente influye en el aumento en el consumo”.

Revisar el informe completo acá.

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