/EFE

/EFE

Nueva Zelanda prohíbe cortar aletas de tiburones en sus aguas

El ministro neozelandés de Industria Primaria, Nathan Guy, anunció este lunes la decisión de su país de prohibir que los barcos pesqueros corten la aleta de los tiburones en aguas de su jurisdicción.

El plan, que comenzará a aplicarse en algunas zonas del país en octubre del año que viene, se materializará en todo el territorio neozelandés para el 2016.

Esta nueva iniciativa trata de impedir que tras la captura de los tiburones, los pesqueros corten las aletas del animal en alta mar y devuelvan, una vez muerto el animal, las partes que no quieran o con poco valor en el mercado al agua.

La medida es una ampliación de una ley ya existente en Nueva Zelanda que prohíbe cortar la aleta del tiburón y devolverlo al mar con vida, un práctica conocida como “aleteo”.

“La práctica del aleteo en los tiburones es incompatible con la reputación de las pesquerías de Nueva Zelanda”, señaló el ministro de Industria Primaria.

Nueva Zelanda cuenta en sus aguas con 113 especies de tiburones, entras las que se encuentran siete especies protegidas como el tiburón blanco, el tiburón ballena o el tiburón peregrino.

Según las organizaciones de defensa de los animales, entre 26 y 73 millones de aletas de tiburón pasan cada año por el mercado de Hong Kong y la mayor parte se procesa para elaborar la popular sopa china, considerada un manjar de prestigio social.

Protesta en China

Además, un millar de escolares, profesores y voluntarios participaron en una protesta sobre el “aleteo” en la playa Repulse Bay, en Hong Kong (China). Sobre la arena de la playa formaron la forma de un tiburón y la palabra “respeto”.

La acción fue convocada por la organización Ocean Recovery Alliance para dar significar la importancia de la conservación de la vida marina y el respeto por las especies en peligro por el abuso de la pesca para la obtención de aletas de tiburón

Comenta esta noticia

Copyright 2014 El Dínamo. Todos los derechos reservados.