Heraldo Muñoz

¿En riesgo el Visa Waiver? Diputados ponen en duda el acuerdo acusando “letra chica”

Lo que hace algunos meses era calificado como uno de los grandes logros de la administración Piñera en política internacional, por estos días enfrenta un duro panorama en el Parlamento, esto luego que diputados oficialistas cuestionaran el acuerdo negociado con Estados Unidos sobre exención de visa.

El jueves 10 de abril, parlamentarios de la Nueva Mayoría amenazaron con rechazar uno de los requisitos de Visa Waiver, que guarda relación con el intercambio de información personal en caso de delitos graves, punto que había sido aprobado por la comisión de RR.EE.

Según publica La Segunda, diputados como Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Karol Cariola, Fuad Chahín y Patricio Vallespín, entre otros, presentaron reparos al acuerdo que permite, entre otras medidas, consultas directas de perfiles de huellas digitales y ADN, además de una serie de datos personales.

Lobby

La estrategia del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por Heraldo Muñoz, es iniciar lobby en la Cámara para intentar salvar el acuerdo. Según el vespertino, en Cancillería buscarán aclarar dudas “cuyas respuestas están en el mismo texto“.

“Incluso podríamos trabajar indicaciones en conjunto con los parlamentarios, para evitar cualquier duda”, aseguran desde el edificio Carrera.

Pese a esto, las palabras de los diputados que pusieron reparos al punto en cuestión fueron tajantes. Jackson recalcó que hay “un mal uso y espionaje reiterado que han ejercido los gobiernos” de Estados Unidos.

En esta línea, Camila Vallejo aseguró que “tal como está formulado el proyecto es ceder soberanía, es generar en el ámbito legal mayor intervención de EE.UU. en materia de inteligencia, toda vez que deja sin claridad alguna qué se entiende por terrorismo o por terroristas en ambos países“.

El diputado Chahín, en tanto, precisó que el “tratado tenía letra chica” y que se están “eliminando todos los avances en materia de información. No estamos en condiciones de suscribir acuerdos como éste, a pesar de que se nos explicó que era necesario para que los chilenos ingresen sin visa”.

Más en País

Comenta esta noticia

Copyright 2014 El Dínamo. Todos los derechos reservados.