Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2011

Volcán Hudson se mantiene activo: Carabineros busca a 10 personas en Lago Caro

Subsecretario Ubilla entregó su reporte desde la Onemi, recalcando que la prioridad de las medidas oficiales son las personas. Señaló que las próximas horas son "claves", según el Sernageomin.

Por
Compartir

En su informe sobre la situación del  macizo volcánico, el ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, se refirió a los 10 trabajadores que permanecen sin ser contactados en la zona de Lago Caro, indicando que Carabineros ya comenzó patrullajes por el sector. Estos serán apoyados por los sobrevuelos que realiza la Fuerza Aérea en busca de nuevos antecedentes que permitan analizar la situación.

El subsecretario hizo hincapié en que la actividad sísmica se mantiene” ni inferior ni superior” a lo sentido en días anteriores, “pero se mantiene”. Agregó que, de acuerdo al Sernageomin, “las próximas 12 horas son clave”.

Consultado sobre las 3 personas que ayer se negaron a ser evacuadas, Ubilla indicó que una de ellas ya está en un lugar seguro, y que las otras dos permanecen en contacto radial y con “posibilidades inmediatas” de ser rescatadas, en caso de producirse una erupción. Sobre el resto de los evacuados, señaló que éstos no se encuentran en albergues, sino con familiares, pero están recibiendo apoyo tanto de la Onemi como de la Intendencia regional. El subsecretario manifestó que la prioridad de las medidas ordenadas por el Gobierno “son las personas”, y que en segunda instancia se consideran acciones apuntadas a los animales y a las actividades productivas de la región.

La autoridad aclaró que se mantiene un constante monitoreo de la situación.Consultado sobre los problemas para el tráfico aéreo, dijo que al menos respecto del Hudson no se habían registrado informaciones en tal sentido. Se  mantienen, sí, las complicaciones relacionadas con el Cordón Caulle.

Respecto a la presencia de ministros en terreno, se indicó que los titulares de Minería, Hernán de Solminihac, y de Obras Públicas, Laurence Golborne, se encuentran en camino a la zona y llegarán durante el día.

El volcán Hudson intensificó su actividad, tras detectarse una fisura de entre 800 y mil metros en el macizo. La columna de gases emanadas del volcán aumentó a cerca de tres kilómetros. Se decretó una evacuación, cuyo radio fue aumentado de 40 a 45 kilómetros, la que ha ido dentro del protocolo estipulado. 115 personas de las comunas de Río Ibáñez, Aysén y Chile Chico han abandonado sus hogares, siendo derivadas a zonas de seguridad.

En tanto, el director de la Onemi, Vicente Núñez, precisó que se han registrado cerca de 780 sismos de entre 2,5 y 3,5 grados en la escala de Richter durante la jornada de ayer. Núñez confirmó que se mantiene la condición de Alerta Roja.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Alerta Roja#Volcán Hudson

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País