Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2018

Directora de El Pacto de Adriana: “Cada vez que Paty Maldonado hace un comentario fascista en televisión hay una herida que se vuelve a abrir”

La realizadora nacional Lissette Orozco participa en la actual versión del Festival de Cine de la Patagonia, Fecipa 2018.

Por
Compartir

Cuando terminó la proyección del documental, un silencio tan gélido como el aire que a esa hora corría por las calles de la ciudad, se tomó el auditorio del Centro Cultural Coyhaique. El premiado trabajo audiovisual El Pacto de Adriana dejó atónitas a las cerca de 100 personas que llegaron a la presentación de la película, enmarcada en la octava versión del Festival de Cine de la Patagonia, Fecipa 2018.

Los patagones presentes pudieron ver durante los 90 minutos de proyección, cómo la tía Chany pasa de ser la favorita de la cineasta Lissette Orozco a Adriana Rivas, agente de la DINA que trabajó en la Brigada Lautaro, responsable de la tortura, muerte y desaparición de personas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Al terminar la película, y tras los pesados segundos de silencio, la joven cineasta se subió al escenario a contestar las preguntas del público. “Es una película bastante fuerte y la gente después de verla termina afectada, pero al conversar después , la energía cambia en el lugar y eso la gente lo agradece”, explica Orozco.

En conversación con El Dínamo, la cineasta asegura que la proyección de su película en el Fecipa “fue una bonita experiencia porque les llegó. El conversatorio duró mucho tiempo, la gente estaba conmovida y lo mejor es que con esto, una vez más se vio cómo la gente se apropia de mi historia para contar sus propias historias, que es lo más importante”.

Además la cineasta se refirió a la polémica que se formó en torno a las declaraciones del ex ministro de las Culturas, las Artes y el Patroimonio, Mauricio Rojas, que señaló anteriormente que el Museo de la Memoria es un “montaje”.

En relación a la importancia de la memoria histórica de un país, Orozco señaló que “todavía hay una parte de la población que reniega de la realidad, y eso es peligroso para las nuevas generaciones, porque cuando tergiversan la historia, uno puede volver a repetirla. Por eso es importante la memoria, para que no se repita la historia. hay que reconocer, aportar con verdad, justicia y reparación a las víctimas”.

A juicio de la realizadora audiovisual, “hay una herida que estamos tratando de curar entre todos los chilenos, pero cada vez que Paty Maldonado hace un comentario fascista en televisión, la herida se vuelve a abrir, cada vez que un ministro dice que el Museo de la Memoria es un montaje, esa herida se vuelve a abrir. Cuando Piñera quiere hacer un empate con el Museo de la Democracia, esa herida se vuelve a abrir. Eso es una crueldad con nuestra memoria histórica”.

“Esto ya no se trata de izquierda o derecha, se trata de tener empatía para curar tu país. La película provoca un diálogo necesario”, dijo.

Puedes revisar la conversación completa a continuación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad