Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Abril de 2013

Tribunales acogen recurso de comunidades diaguitas y paralizan Pascua Lama

Según el abogado Lorenzo Soto, que representa a las comunidades, "todavía se esta discutiendo el fondo de recurso, que busca la paralización definitiva del proyecto hasta que éste se ajuste a las normas vigentes".

Por
Compartir

A últimas horas de ayer, la Corte de Apelaciones de Copiapó resolvió acoger una orden de no innovar solicitado por comunidades indigenas en contra del proyecto minero Pascua Lama. 

El recurso en contra de la empresa Nevada SPA, a cargo de las polémicas faenas, fue presentado por el abogado Lorenzo Soto, quien representa a  comunidades indígenas diaguitas, las que denuncian una serie de infracciones por parte de la firma.

Como consigna Radio Cooperativa, la decisión judicial se basó en informes sobre irregularidades y otras sanciones que se han aplicado a Pascua Lama, así como información de la Dirección General de Aguas, que apuntan a monitoreos de aguas subterráneas reportadas con altas concentraciones de arsénico, aluminio, cobre y sulfatos.

Al respecto, el abogado Soto aclaró que, respecto de este recurso de protección -que se encuentra en tramitación desde septiembre del año pasado-  “todavía se esta discutiendo el fondo, que busca la paralización definitiva del proyecto. Esto, mientras no se establezcan garantías mínimas para la viabilidad del mismo. Hoy, el proyecto ni siquiera reúne las condiciones para seguir construyéndose“, aseguró en declaraciones a CNN Chile.

“Este recurso lo interponen comunidades diaguitas, que han tenido informaciones de que ya en la fase de construcción se están cometiendo irregularidades, que afectan a la cuenca del río, y también el problema de los glaciares, que se están cubriendo de polvo por las faenas”, agrega el profesional.

Soto explica que, dado que la orden de no innovar no tiene plazo, la paralización de las obras es total e indefinida, hasta que se resuelva el recurso. “Ahora tenemos la situación bajo el amparo del derecho, por lo que es problema de la empresa demostrar que ellos están cumpliendo con la ley. Estamos satisfechos con la medida”, sostiene.

Respecto si la resolución de la Corte tiene relación con el Convenio 169 de la OIT, que incluye la obligación de realizar una consulta a las comunidades indígenas cuando una obra es susceptible de afectarlas directamente, el abogado aclara que el objetivo inmediato del recurso presentado por él es “paralizar el proyecto Pascua Lama, y que se determine si éste es viable legalmente, según las infracciones que haya cometido (…) Si  la empresa quiere seguir adelante, tiene que adecuarse a las normas legales vigentes, y dentro de éstas se encuentra la consulta  a las comunidades indígenas del convenio 169, cosa que la empresa jamás ha hecho“, sentencia.

Sobre el particular, el abogado Soto considera que “una mínima condición para que Pascua Lama pudiera seguir, sería realizar una consulta a las comunidades indígenas“.

Cabe recordar que, recientemente, el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama, sancionó con 1.000 UTM (unos $ 40 millones) a la empresa, debido a incumplimientos en su plan de monitoreo de glaciares.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de