Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Abril de 2013

Programa “Salva la Tierra” llega a 500 mil personas con talleres de educación ambiental

La meta es acercar a las personas a los problemas medioambientales a través de 15 microprogramas en video que entregan cotidianas soluciones y formas de contribuir al cuidado del medioambiente y cuenta con el apoyo de empresas como Transelec.

Por
Compartir

¿Sabías que si evitas la contaminación al interior de tu hogar puedes prevenir enfermedades? o ¿sabías que con sólo desenchufar los electrodomésticos estás ayudando a mitigar el cambio climático?. Preguntas como éstas fueron el punto de partida para la creación, el 2011, del Programa de Educación Ambiental “Salva la Tierra, la solución está en ti”.

El objetivo, según Neurona Group -creadores de la iniciativa- es fue acercar a las personas a los problemas medioambientales a través de 15 microprogramas de video. Cada episodio entrega consejos prácticos y formas de contribuir al cuidado del medioambiente.

El programa cuenta también con una exposición itinerante de 8 gigantografías informativas. Otra de las actividades de “Salva la Tierra” es un evento ecológico que recorre colegios y municipalidades de Santiago y regiones que incluye charlas; la instalación de un módulo interactivo llamado “casa sustentable”; feria ecológica; talleres para aprender a reutilizar latas, Tetra Pak y plásticos; un punto limpio para reciclar; y un módulo sobre eficiencia energética.

Para Andrea Obaid, de Neurona Gruop y creadora del programa, “la evaluación de ‘Salva la Tierra’ ha superado con creces nuestras expectativas. Hemos crecido muy rápido, tenemos un grupo de 20 jóvenes que trabajan para nosotros comprometidos con el proyecto, y los profesores y alumnos quedan felices cuando los visitamos. Lo más importante es que estamos sembrando una semilla en educación ambiental que está creciendo”.

Para Obaid, “la reacción de las comunidades ha sido increíble: no sólo los niños, los adultos se asombran con todo lo que pueden hacer en sus casas para cuidar el planeta, y además pueden ahorrar con hábitos más ecológicos. Es una enseñanza transversal y necesaria para Chile”, sostiene.

Apoyo empresarial

La iniciativa “Salva la Tierra, la solución está en ti”, además del financiamiento del gobierno a través del FNDR, ha contado con el apoyo de empresas que “se asombran con la capacidad de llegada que tiene este proyecto. No hay otra iniciativa que esté educando desde los colegios, el comienzo de todo, donde hay que inculcar esta cultura verde”.

Agrega que “son finalmente los niños los que están educando a sus padres. Las empresas en sus programas de RSE están apoyando a más proyectos sustentables porque su marca se asocia con un proyecto positivo, con actividades sustentables”.

Transelec entre los auspiciadores

Esta campaña cuenta con el apoyo de diversas empresas, entre ellas Transelec. Jorge Lagos, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la empresa, cuenta que se involucraron en la iniciativa porque “Uno de los aspectos más interesante de este programa educativo es que los auspiciadores no solo aportamos recursos, sino además nos sumamos con módulos, talleres y charlas como parte de los contenidos educativos que se quieren entregar a los niños y jóvenes acerca de la protección del medioambiente y los recursos naturales

Jorge Lagos señala que “junto con desarrollar contenidos educativos hemos podido incorporar al programa algunas de nuestras iniciativas como ‘La Casa Sustentable’ y ‘El Mágico Viaje de la Electricidad’ que buscan educar sobre eficiencia energética y el consumo responsable de energía

Los Planes para el 2013

Desde 2011 el programa ha llegado a más de 47 mil estudiantes en colegios y a cerca 500 mil personas en los eventos abiertos en plazas y regiones.

En las dos primeras semanas de abril se recorrieron 10 ciudades con un bus que se instaló en las Plazas de Armas de Concepción, Chillán, Talca, Peumo, Rancagua, La Serena, Ovalle, Illapel, Viña del Mar y Los Andes. Para el resto del año 2013 la campaña visitará 40 colegios municipales, particulares y subvencionados en la Región Metropolitana donde se realizará el evento ecológico durante la jornada escolar.

Las próximas actividades de “Salva la Tierra, la solución está en ti” contemplan el lanzamiento en Cinehoyts de la campaña con NatGeo y Moving, canales donde se exhibirán durante un mes los micropogramas de la iniciativa.

Más información en www.salvalatierra.cl

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de