Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Abril de 2013

Estudio de la ACHS revela aumento de consumo de sicotrópicos y drogas en trabajadores

Estudio revela un aumento en la ingesta de medicamentos sicotrópicos y drogas ilícitas, reducción del porcentaje de bebedores problema y baja en el consumo de tabaco.

Por
Compartir

El  VI Estudio de Prevalencia de Consumo de Tabaco y Drogas en la Población Laboral, realizado por la Asociación Chilena de Seguridad, reveló un preocupante aumento en el consumo de medicamentos sicotrópicos y drogas ilícitas entre los trabajadores.

La investigación – única en su tipo en población laboral- fue realizada entre octubre de 2011 y octubre de 2012, e incluyó un total de 4.286 trabajadores de entre 18 y 65 años, que representan un universo de más de un millón 600 mil personas que trabajan en los sectores Minería, Agrícola/ Forestal, Comercio/Transporte, Industria y Servicios.

 Principales resultados

Uno de los principales fenómenos detectados es el aumento del consumo de medicamentos sicotrópicos, el que se concentra en los sectores Servicios (13.4%) e Industria (12.4%). En comparación con las cifras generales del estudio, la minería muestra cifras sobre el promedio en tabaco, alcohol, bebedores problema y consumo de drogas ilícitas. Mientras que todos los indicadores del sector Agrícola /Forestal se encuentran bajo el promedio.

Entre otros resultados destacados destacan un incremento en el consumo de medicamentos sicotrópicos, desde el 8.9% observado en el estudio de 2010 a 10.8% en la actualidad; una disminución del consumo de tabaco de 47.7% a 45.0%; la reducción del porcentaje de bebedores problema de 30.3% a 29.8%; y el aumento del consumo de drogas ilícitas de 5.8 % a 6.9%.

Otro punto que llama la atención es que el consumo de medicamentos sicotrópicos es predominante en mujeres de 2.4 veces respecto de los hombres.

La coordinadora del Programa de Tabaco, Alcohol y Drogas de la ACHS y autora del estudio, María Cristina Ulloa, destaca que “tanto la presencia de bebedores  problema como la disposición de las personas  al consumo de drogas ilícitas están claramente asociadas con el sexo masculino, jóvenes -menos de 25 años y entre 26 y 35-, solteros o convivientes y con trabajo nocturno.

Prevalencia de consumo por tipo de medicamentos sicotrópicos
Comparación 2010 – 2012 (Consumo de los últimos seis meses)

grafico ACHS

 Tabaco y alcohol

El estudio advierte que el consumo de tabaco durante el último año presentó una disminución importante, desde un 47.7% a 45.0%. Los sectores que registraron las mayores cifras de consumo fueron Minería (53.7%) y Comercio/Transporte (52.2%), rubros que además presentan los mayores aumentos en el período. La mayor disminución se produjo en el sector Agrícola/forestal, que bajó desde 44.7% a 34.3%.

La prevalencia del consumo de alcohol de 2012 fue de 72.1%, manteniéndose prácticamente estable desde 2010. La mayor prevalencia de consumo se observa en los sectores Servicios (77.8%) y Minería (75.5%), en tanto la cifra menor se registró en Agrícola /Forestal, con un 50.9%.

El porcentaje de bebedores problema del año 2012 fue de 29.8%, una diferencia leve respecto al año 2010 (30.3%).  Los sectores que revelan el mayor porcentaje de bebedores problema son Minería (42.3%) y Comercio/Transporte (35.3%). Asimismo, los sectores que mostraron un aumento significativo fueron Servicios (14.1% a 22.7%) y Comercio /Transporte (27.2% a 35.3%).  El sector Industria presentó una disminución de los bebedores problema desde 38.0% a 29.5%.

 Marihuana y cocaína

El consumo de drogas ilícitas del año 2012 fue de 6.9%, siendo los sectores Comercio /Transporte (10.7%) y Minería (9.0%) los que alcanzaron los mayores porcentajes de consumo. El sector Comercio /Transporte presentó el mayor aumento de consumo, mientras que el rubro Agrícola/Forestal tuvo una disminución desde 8.9% a 5.2%.

Las drogas más consumidas por los trabajadores algunas vez durante su vida fueron marihuana y cocaína. Las prevalencias de consumo de estas drogas son de un 87.0% en marihuana y un 35.8% en cocaína 35.8%, cifras sobre el total de trabajadores que han consumido alguna sustancia.

María Cristina Ulloa, de la ACHS, señala que “existen diversos factores que pueden facilitar el consumo de alguna droga lícita o ilícita en el ámbito laboral, como el trabajo nocturno, sistemas de turnos con períodos fuera del hogar o actividades con alto nivel de estrés”. Agrega que “además, no existe una cultura de recreación coherente con una vida saludable; en consecuencia, estas características, asociadas a las condiciones de trabajo propias de una determinada actividad contribuirían a que esta población se encuentre más vulnerable al consumo de sustancias sicoactivas”.

Prevención al interior de  las empresas

El consumo de drogas tanto lícitas como ilícitas es un problema dentro de las organizaciones y las estadísticas, como las de este estudio, que lo demuestran. Los especialistas señalan que las sustancias sicotrópicas afectan esencialmente la conducta de quienes las consumen. Otro estudio, realizado por la ACHS, demostró que un 30% de los accidentados graves había consumido alguna sustancia sicotrópica en las seis horas previas al accidente.

El Gerente de Salud de la ACHS, Andrés Herreros, recalca la importancia que las empresas se involucren en la prevención pues “para lograr buenos resultados, se deben aplicar programas sistemáticos e integrales, que permitan fortalecer conductas y hábitos que mantengan a las personas alejadas del consumo”.

Herreros sostiene que los planes deben ser estructurados con la participación de los diferentes estamentos de la organización, como ejecutivos, trabajadores, representantes del sindicato, comité paritario entre otros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de