Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2013

G4: Conoce las claves de la nueva versión de la guía de sustentabilidad GRI

Las directrices de la GRI permiten a todas las empresas y organizaciones hacer un informe sobre su funcionamiento económico, ambiental, social y gestión. En este contexto el G4 ha sido revisado y corregido para reflejar adecuadamente las nuevas tendencias y corrientes que marcan el panorama de la sustentabilidad.

Por
Compartir

La GRI (Global Reporting Iniciative) surgió en 1997 tras un impulso de la Coalición de Economías Responsables del Medio Ambiente (CERES) y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA), la iniciativa presentó la primera versión de su “Guía para la elaboración de un informe de sostenibilidad”, en el año 2000, luego vinieron las versiones de 2002, 2006 junto a una G3.1 y ahora, el G4.

Y es que a 14 años de la primera guía, GRI lanzará el próximo 22 de mayo su G4, que corresponde a la cuarta versión de esta metodología, que destaca como la más utilizada a la hora de realizar reportes de sustentabilidad. El material  promete subir sus niveles de exigencia en función de los veloces cambios que han marcado al área.

Esto nuevo material, que fue aprobado por la junta directiva del Global Reporting Iniciative el mes pasado, será lanzado oficialmente en el marco de una Conferencia Global sobre Sustentabilidad que se realizará en Amsterdam a la que asistirán 1.500 lideres y expertos de todo el orbe.

Las Directrices del GRI permiten a todas las empresas y organizaciones hacer un informe sobre su funcionamiento económico, ambiental, social y gestión. En este contexto el G4 ha sido revisado y corregido para reflejar adecuadamente las nuevas  tendencias y nuevas corrientes que marcan el panorama de la sustentabilidad.

“El G4 ha sido revisado y mejorado de manera significativa con el fin de reflejar las tendencias actuales y futuras en el panorama de los informes de sustentabilidad. Además de mejorar la pertinencia y la calidad de los informes independientes, el G4 será una poderosa herramienta para la generación de la información de sustentabilidad material para su inclusión en los informes integrados”, señala GRI en su web.

El director ejecutivo de GRI, Ernst Ligteringen, señaló que “hoy los reportes de sustentabilidad se han transformado en un elemento fundamental para las grandes empresas del mundo. Cerca del 95% de las 250 empresas líderes del planeta producen informes de este tipo y cuatro de cinco de estas utilicen las directrices del GRI”.

“Frente a esta tendencia al alza, vemos como muchas empresas de todos los tamaños y sectores, se suman a una tendencia en favor de la transparencia y la responsabilidad. El informe de Sustentabilidad se transforma en una clave para una amplia gama de actores, incluyendo a los inversionistas, gobiernos y responsables de la regulación del mercado. El G4 ha sido diseñado para ser un elemento relevante para cada uno de estos grupos y para todos quienes se sumen a esta corriente”, agregó.

Con un mayor énfasis en el concepto de materialidad, el nuevo G4 impulsará a las organizaciones a entregar descubrimientos  e indicadores de sus negocios, sobre la base de sus nexos con los inversionistas. Esto permitirá que los encargados de este tipo de material y a los usuarios se enfoquen en los impactos económicos, ambientales, y sociales que realmente importan, generando informes con mayor valor estratégico, mejor enfocados, más creíbles y más fáciles de manejar”.

En este contexto, el presidente del Consejo de Administración de GRI, Herman Mulder añadió que “tal como un Reporte de Sustentabilidad reforzado, el lanzamiento del G4 representa una contribución importante de cara al objetivo de largo plazo de alcanzar un marco a escala mundial aceptado e integrado de reporte”.

“Allí es donde surge el entendimiento de los inversionistas frente al papel que estos Reportes juegan de cara al verdadero valor de un negocio. Las directrices del G4 fueron diseñadas para ayudar a una organización a demostrar que posee una estrategia integrada y sostenible que incluye a su gente, los recursos naturales que usa, y la integración de su cadena de suministro“, puntualizó. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#GRI

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de