Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Mayo de 2013

Elecgas 2013: Los actores de la energía chilena enfrentan sus desafíos y temas pendientes

El XII Encuentro Energético, que se realiza hasta mañana en Casa Piedra, este martes acogió un debate en torno al importante rol de la energía para el desarrollo de Chile, la importancia de lograr acuerdos transversales y confianzas entre todos los actores involucrados, acogiendo las preocupaciones medioambientales.

Por
Compartir

La segunda jornada del XII Encuentro Energético Elecgas 2013 se desarrolló este martes en Casa Piedra con la presencia de  autoridades, representantes de empresas y expertos en el área, quienes abordaron las claves del desarrollo energético, coincidiendo al subrayar el consenso que existe de cara a que la energía es fundamental para el desarrollo de Chile. 

Igualmente los participantes destacaron la importancia de lograr acuerdos transversales y confianzas entre todos los actores involucrados en el tema energético, al tiempo que recalcaron la necesidad de acoger las preocupaciones sobre los efectos sobre el  Medio Ambiente.

El presidente de la Conferencia, Hugh Rudnick, señaló que el país enfrenta por estos días un momento de crisis marcado por la falta de certidumbres, “sorprende reconocer que es una crisis que reconocen tanto el Gobierno, la oposición, los poderes del Estado, el ciudadano común, los empresarios, las ONGs, pero donde no se construyen los puentes para lograr superar las amarras que impiden el desarrollo”, planteó.

A continuación señaló que la energía es un pilar fundamental de la economía pero reconoció que “estamos conscientes que está fallando dramáticamente, porque no nos está asegurando un suministro energético abundante, económico y sustentable, basta ver las dificultades que estamos enfrentando en las firmas de contratos de las distribuidoras. Nos está enfrentando a crecientes incertidumbres futuras, por ejemplo al necesario aporte termoeléctrico a nuestra matriz”.

“Todo esto es consecuencia del fracaso como sociedad de lograr acuerdos transversales que identifiquen nuestras necesidades energéticas futuras y convengan los caminos para satisfacerlas”, dijo Rudnick.

El presidente del encuentro puntualizó que “se deben levantar acuerdos políticos transversales en el tema energético, superando el gran riesgo de polarización de un año de elecciones. Si no logramos estos acuerdos, será el próximo Gobierno el que deberá lidiar con formidables restricciones”.

A su turno, el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, repasó los logros del Gobierno de cara a la llamada Estrategia Nacional de Energía para el desarrollo del mercado. No obstante, la autoridad reconoció que existe un retraso en las algunas de las legislaciones que el sector requiere y también de cara a las inversiones de transmisión. Pese a esto añadió que este Gobierno ha quintuplicado los recursos destinados a esta área. “Si en los últimos 6 años se había invertido cerca de 150 millones de dólares en la transmisión de energía, sólo el año pasado el monto ascendió a unos 900 millones”, detalló.

“Chile enfrenta un desafío distinto al del resto de los países de Latinoamérica ya que no posee fuentes fósiles para la generación de energía. Todos tenemos una cuota de responsabilidad: Gobierno, distribuidores, transmisores y la población en sacar al país adelante”, señaló Del Campo.

De cara a la crisis del sector, la autoridad dijo que “en el 2014, la situación empeorará”, y explicó que estará “caracterizado por una alta congestión entre Charrúa-Santiago y toda la zona norte del SIC”.

A su juicio, “Chile debe cuidar su competitividad, además los titulares de los proyectos deben potenciar su relación con la comunidad de entorno, haciéndolos participar y construyendo confianzas y transparencia”.

Luego fue el turno del gerente general de Colbún, Ignacio Cruz, quien se refirió al desbalance entre la oferta y la demanda que afecta al sector. “La solución no es técnica ni económica, es adaptativa y sobretodo política, pasa por establecer un diálogo para construir confianzas no sólo entre privados y comunidades sino que en toda la sociedad civil y el sector privado”, apuntó.

Cruz igualmente admitió que “como sector energético se han cometido errores por no tener la excelencia a la que aspirábamos y que nos han hecho enfrentar contingencias, pero hemos aprendido las lecciones”. A renglón seguido subrayó que “nuestra operación tiene que ser impecable, debiéramos integrarnos, más con la comunidad, que conozcan nuestros proyectos”, agregando que hay que estar más atentos a las necesidades de la comunidad de cara a la toma de decisiones con la opción de modificar los proyecto para satisfacer sus necesidades. La meta según Cruz, apunta a generar un valor compartido ambiental, social y económico.

“Es necesaria una política de largo plazo, pero consensuada, sacando los prejuicios y con un acuerdo con la sociedad, centrado en el bien común, no nos podemos quedar pegados en la búsqueda del beneficio personal”, sostuvo el gerente de Colbún.

“Hoy tenemos un “tronco atravesado en el camino” y los líderes tenemos que asumir nuestros roles”, sostuvo el gerente de Colbún.

Desde el sector de transmisión eléctrica, el gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann, también reconoció que pasamos por un momento de crisis y apuntó que la clave es generar confianzas entre los actores ya que este “es un problema de todos”. Estamos pasando momentos difíciles en transmisión, pero la luz está al final del túnel”, agregó Kuhlmann, apuntando, en alusión a los proyectos pendientes o en marcha, que debieran estar operativos en 2018 con lo que se alcanzaría una red robusta y segura.

El gerente general de Transelec  sostuvo que el camino para mejorar la transmisión pasa por tener un sistema de calidad en diseño, operación y desempeño, junto a un proceso de desarrollo adecuado y una operación segura.  “La sociedad no sólo exige elementos que permitan tener energía a bajo costo, sino que una energía con un suministro confiable y eso requiere un diseño y especificaciones acorde con los estándares; tener un sistema con un mínimo impacto social y ambiental y eso parte por intervenir menos; y tener un sistema troncal accesible que se acerque a las fuentes de generación con voltaje para los proyectos de generación menor”, manifestó.

Con todo, Andrés Kuhlmann, fue enfático al indicar que “el peor problema en el sector de transmisión no son las comunidades o los problemas ambientales o sociales, de hecho, no hay ningún proyecto de transmisión bloqueado. Nuestro mayor enemigo  es la especulación en los precios de las tierras y las servidumbres”.

Desde otra perspectiva, Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), abordó la postura del gremio que representa esta organización sin fines de lucro y que reúne a más de 110 socios. Finat descartó de plano que las llamadas Energías Renovables no Convencionales (ERNC)  encarezcan la matriz energética. “No se puede aceptar que se diga que la ERNC encarece la matriz porque eso no es cierto”,opinó para luego apuntar que los costos han bajado en los últimos años y que a la luz de los altos precios de la energía a base de combustibles, hoy las energías renovables son competitivas.

Finat subrayó la importancia de avanzar en la materialización de la Ley 20/20, aprobada en primer trámite en enero de 2012; además mencionó la necesidad de que se apruebe la Ley de carretera eléctrica pública y las bases de licitación para suministros de las distribuidoras, sumada a que el reglamento de generación residencial 0 Net Billing deje de ser letra muerta y que el Estado cumpla un rol más activo en la generación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de