Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Revisa la apuesta en Sostenibilidad de Colbún 2011

Descargar informe

El material se enfoca en el ámbito social, ambiental y económico de la organización, y aquellos que podrían ejercer una influencia sustancial en las evaluaciones y decisiones de sus grupos de interés. Frente al medio ambiente, se destaca el trabajo con Mecanismo de desarrollo Limpio.


Ambiente

19 de junio, 2013

Autor:

/cdec-sic.cl /cdec-sic.cl

La entrega del primer Reporte de Sostenibilidad de la empresa de generación y comercialización eléctrica, Colbún S.A, coincidió con los 25 años de la firma. En él la empresa da cuenta de su desempeño a lo largo de 2011, abarcando el trabajo en sus 22 centrales de generación eléctrica que aportan 2.620 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), sumado a un proyecto en desarrollo y la oficina corporativa. Para la elaboración de este reporte, la  empresa se ciñó a la metodología del Global Reporting Initiative (GRI 3.1).

El material incluye documentos sobre la industria eléctrica en Chile y el mundo; las apariciones de la firma en la prensa nacional, junto a reportes de once empresas del sector eléctrico en Chile, y el punto de vista de los grupos de interés de la empresa ligada al grupo Matte.

La firma graficó su estrategia de sustentabilidad a través de lo que bautizaron como la “Turbina de la Sostenibilidad”, que ubica en su ejes la creación de diversos valores a largo plazo de cara a sus grupos de interés: trabajadores; medio ambiente; comunidad y sociedad; contratistas y proveedores; clientes y suministradores e inversionistas.

Aspa

Frente a las comunidades, Colbún asegura que su prioridad es la generación de confianza, oportunidades y futuro. Todo esto se concreta a través del establecimiento de una relación de cercanía con quienes habitan en las proximidades de sus proyectos, la optimización el impacto positivo de sus proyectos y que sus iniciativas de responsabilidad social empresarial se alejen de un rol paternalista-subsidiario,optando por cumplir con criterios de sostenibilidad en el largo plazo, incentivando el emprendimiento y la autogestión.

Respecto de la preocupación por el Medio Ambiente, el gerente general de la firma a la fecha, Bernardo Matte, indicó que “en 2011, la Central Hidroeléctrica San Clemente se transformó en la cuarta central que la empresa registra bajo el estándar del Mecanismo de desarrollo Limpio, además de Chacabuquito y Hornitos (Región de Valparaíso) y la Central Quilleco (Región del Biobío), las que en conjunto generan una reducción certificada de emisiones estimada en más de 450 mil toneladas de CO2 equivalente al año”.

“Creemos que la medición de la huella de carbono, que estamos realizando desde hace dos años, es importante para identificar el impacto de nuestras actividades y efectuar posteriormente las acciones de seguimiento y mitigación adecuadas”, puntualizó.

Te invitamos a revisar este reporte y a darnos tu opinión acerca de la gestión y los compromisos de Colbún. Este es un espacio de discusión que hemos abierto en El Dínamo para el diálogo entre las empresas y la sociedad.

Comenta esta noticia