Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2013

[Video] Revisa y comenta el Reporte de Sostenibilidad 2012 de Sodimac

La firma de propiedad de grupo Falabella y creada en las década de 40, dio a conocer los alcances de su gestión abarcando sus pilares estratégicos que apuntan al desempeño económico, gobierno corporativo y ética, comercio responsable, relación con sus clientes, trabajadores, proveedores, y compromiso con el medioambiente y la comunidad.

Por
Compartir

Recientemente la firma Sodimac, dio a conocer su sexto Reporte de Sostenibilidad, elaborado a partir de los parámetros y protocolos del Global Reporting Initiative (GRI) en su versión 3.1 y alineado con el ISO 26000 y los principios de la Red Pacto Global, instancia ligada a las Naciones Unidas, que insta a la empresas a adoptar los diez principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU y a respetar las normas laborales, de medio ambiente y  combatir la corrupción. 

El material da cuenta de la gestión y los impactos de la compañía, de propiedad del Grupo Falabella, abarcando sus pilares estratégicos de sostenibilidad que apuntan al desempeño económico, gobierno corporativo y ética, comercio responsable, relación con sus clientes, trabajadores, proveedores, y compromiso con el medioambiente y la comunidad.

El gerente general, Eduardo Mizón, se refirió a los alcances del último año de labores de Sodimac, señalando que “en el marco de un importante plan de inversiones en Chile, de alrededor de US$100 millones, en 2012 abrimos siete nuevas tiendas que nos permiten estar más cerca de nuestros clientes, con una mayor presencia a lo largo del país, todas ellas diseñadas y construidas para aminorar nuestro impacto en el medioambiente y hacer un uso eficiente del recurso energético”.

De cara a los 20.40o trabajadores de la empresa, Mizón subrayó que estos avances permitieron “generar más de 3 mil nuevos puestos de trabajo durante el período, entregando también numerosas oportunidades de ascenso y desarrollo de carrera a nivel interno para las personas que asumieron nuevas gerencias y jefaturas”.

El ejecutivo también quiso relevar la certificación de la totalidad de sus 67 tiendas ( que incluyen los formatos Homocenter Sodimac, Homy, Sodimac Constructor y Sodimac Empresas) bajo el Sistema GPS de la Asociación Chilena de Seguridad  (ACHS), un mecanismo de gestión de seguridad y salud ocupacional basado en el modelo OHSAS 18001, que permite a la empres controlar los riesgos en forma práctica y efectiva, logrando así que sus tasas de siniestralidad y de accidentabilidad, cayeran 32% y 35%, respectivamente.

También sobresale el surgimiento del Centro de Innovación de Sodimac, instancia que busca sistematizar y potenciar la innovación de cara a sus 3.000 proveedores para encontrar negocios diferenciadores bajo el concepto de la co-creación.

Igualmente, la empresa que cuenta con presencia en Chile, Argentina, Perú y Colombia (con un total de 110 tiendas), destacó la obtención en 2012 del Premio de RSE que entrega  la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y Revista Capital,  logro que para Mizón “es un incentivo para seguir esforzándonos en este camino en el que todos estamos comprometidos para hacer de Sodimac cada vez una mejor empresa”.

A este se suma el galardón recibido como “Empresa Ejemplar por su RSE en América Latina”, otorgado por Cemefi y la Alianza para la Responsabilidad Empresarial en México (AliaRSE), durante el 5º Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, que se realizó en marzo de 2012 en Ciudad de México y que convocó a más de mil empresas del continente.

En el ámbito del Comercio Justo, Sodimac desarrolló el proyecto “Manos de mi Tierra”, iniciativa piloto desarrollada en la tienda Homy de Las Condes, que busca entregar una oportunidad comercial a pequeños artesanos nacionales. Esto a través de una alianza público privada que cuenta con el apoyo de FOSIS y la organización Comparte.

Frente a las comunidades que rodean a sus tiendas inauguradas en 2012, la firma optó por incorporar el estudio Pulso de Comunidades que les permite conocer las inquietudes de sus vecinos respecto del impacto que provoca la apertura o remodelación de tiendas entre las personas que habitan dentro de su zona de influencia.

Asimismo, se indica que todas las tiendas inauguradas durante 2012 en Chile (los Homecenter Sodimac de Alto Hospicio, Tobalaba, San Fernando, Mirador Bío Bío y Talca Poniente, además de dos Homy y el nuevo edificio corporativo), se construyeron bajo estándares sustentables, utilizando equipos de iluminación y tecnología que permiten una adecuada eficiencia energética en sus instalaciones.

Con los ojos en 2015

La firma, nacida en Valparaíso la década de los 40, bajo el liderazgo de Walter Sommerhoff, como una cooperativa abastecedora de materiales para empresas constructoras, se ha planteado de cara al 2015, una serie de objetivos y metas, que forman parte de un proceso de planificación estratégica elaborado con la participación de sus distintos estamentos y centrado en el mejoramiento continuo. Éstos incluyen las metas de continuar creciendo en ventas; mejorar el resultado antes de impuestos; mantener un excelente nivel de recordación de la marca; ser la empresa más admirada y querida por sus consumidores y trabajadores; ser reconocida como una empresa socialmente responsable; mejorar el indicador de rotación de personal, y modernizar e incorporar más activamente la tecnología e Internet a toda su operación. 

Aquí te dejamos un video en el que se puede apreciar como parte del Reporte de Sostenibilidad 2012, de Sodimac se realizó a partir de cajas de cartón desechadas de sus tiendas:

Te invitamos a descargar íntegramente este material y a darnos tu opinión acerca de la gestión y los compromisos de Sodimac Este es un espacio de discusión que hemos abierto en El Dínamo para el diálogo entre las empresas y la sociedad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de