Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Agosto de 2013

Revista Patagon Journal denuncia represas, minería y otras amenazas que enfrenta el río Futaleufú

La publicación bilingüe enumera las amenazas que enfrenta el río ubicado en la provincia de Palena, citando el proyecto de represas hidroeléctricas de Endesa, el ingreso a la zona de la gran minería, los efectos negativos del crecimiento turístico no regulado y la situación de colonos.

Por
Compartir

La revista Patagon Journal, dio a conocer en su última edición varias de las amenazas que enfrenta el río Futaleufú, ubicado en la provincia de Palena (X Región), citando el controversial proyecto de represas hidroeléctricas de Endesa. La publicación bilingüe también incluye una entrevista exclusiva con el abogado Estadounidense Robert F. Kennedy, Jr., Presidente de Waterkeeper Alliance, organización internacional con más de 200 filiales en todo el mundo y patrocinador clave de una de las nuevas organizaciones ambientales chilenas, la Fundación Futaleufú Riverkeeper.

Bajo el título de “Salvando Futaleufu”, la nota además aborda los impactos ambientales que supondría el ingreso a la zona de la gran minería junto a los efectos negativos del crecimiento turístico no regulado. Igualmente cubre la situación de colonos que se han visto obligados a abandonar sus tierras como consecuencia de especuladores de propiedades chilenas, publica Ecosistemas.cl

El río Futaleufú es considerado uno de los mejores lugares del mundo para hacer rafting y kayak; también se destacan otras actividades como la pesca con mosca y otros deportes de aventura. Sin embargo, Jimmy Langman y Nancy Moore, autores del texto, apuntan que Chile es el único país en el mundo en privatizar sus ríos, dejándolos sin protección. De ahí que recomienden que el país modifique sus leyes de aguas para permitir la conservación e incluso otorgar estatus de parque para algunos ríos como el Futaleufú.

“Junto a la tecnología moderna ha llegado el paso acelerado del cambio, trayendo consigo mejores caminos, un aumento del turismo en las últimas décadas, y más importante aún, que grandes compañías energéticas están explorando la posibilidad de construir represas a gran escala en el río, todo lo cual ha llevado a Futaleufú a una encrucijada.” señalan.

De cara a Endesa, se detalla como la firma avanza en numerosos proyectos hidroeléctricos en Chile, incluyendo tres represas con capacidad total de 1.367 MW en el río Futaleufú. Los estudios de ingeniería, de lo que sería el segundo proyecto hidroeléctrico más grande de la región de la Patagonia después de HidroAysén, se encuentran hoy en fase de diseño conceptual.

También analizan cómo los proyectos mineros en una región como Palena, que presenta altas precipitaciones durante el año, podría dar lugar a graves consecuencias ambientales por el uso de productos químicos tóxicos utilizados comúnmente en la minería del oro, como por ejemplo el cianuro.

Respecto de los terreno de la zona, se mencionan una serie de conflictos que se relacionarían con el aumento de interés de Endesa en el río. El artículo afirma que “más de una docena de familias, en su mayoría colonos, han vivido durante varias décadas en el área pero ahora algunos se enfrentan a la potencial expulsión de sus hogares en un conflicto con un grupo de inversión inmobiliaria denominado Agricola Auchemó, que ha estado comprando propiedades en la zona desde 2004”.

La labor de Futaleufú Riverkeeper

A su turno, Robert F. Kennedy, Jr., abogado ambiental y sobrino del ex presidente de EE.UU. John F. Kennedy, dijo a Patagon Journal que Waterkeeper Alliance aprobó recientemente la nueva Fundación Futaleufú Riverkeeper para ayudar a proteger la cuenca del Futaleufú. Además señaló que por más de una década ha estado personalmente involucrado en los esfuerzos para proteger este río, que él designa como “la meca para entusiastas de los rápidos de todo el mundo”.

Endesa tiene un tremendo poder político y, como inversionistas extranjeros, ellos están tratando de dirigir la política energética en Chile. Y es una política de locos. No tiene sentido desde el punto de vista del mercado, y no tiene sentido en términos de protección patrimonial del país y de la economía de la Patagonia la cual está basada, en gran parte, en el turismo”, afirma Kennedy Jr.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Endesa

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de