Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2013

El SAG acreditó daños ambientales asociados a proyecto minero de las dunas Putú

Un informe presentado a la Corte de Apelaciones de Talca, indica que la zona es “frágil ambientalmente, con distintos grados de vulnerabilidad”, pues se trata de humedales permanentes y fluctuantes que son “refugios clave para la nidación, protección para aves residentes y descanso para las migratorias”.

Por
Compartir

A través de un extenso informe, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) acreditó que la puesta en marcha de un proyecto minero en las dunas de Putú, en Constitución que pretende producir hierro y titanio, significará un severo e irreparable daño ambiental a la fauna, cursos de agua y a un territorio que, además, desde el año 2000 es zona con prohibición de caza.

Este documento fue presentado a la Corte de Apelaciones de Talca con las firmas del director regional (s) del SAG, Andrés Arbizu, y del encargado regional de protección de recursos naturales renovables, Luis Villanueva, en el contexto de un recurso de protección entablado por la Municipalidad de Constitución, consigna el diario El Centro.

El texto se indica que la zona es “frágil ambientalmente, con distintos grados de vulnerabilidad”, añadiendo que se trata de humedales permanentes y fluctuantes que son “refugios clave para la nidación, protección para aves residentes y descanso para las migratorias”.

Hot spot ambiental 

Además el informe del SAG indica que, por estos motivos, el área ha sido calificada como un “hot spot” ambiental, es decir, un sitio prioritario para conservación de biodiversidad, por lo que se subraya la obligación de que cualquier proyecto minero sea sometido a estudio de impacto ambiental. 

De cara a los posibles daños, se indica que “cualquier actividad de tránsito de camiones, ruidos molestos y personal operario, alejará a la fauna del lugar y evitarán que nidifiquen y descansen las migratorias, perjudicando sus procesos reproductivos”.

“El área se presenta como una zona muy especial donde se puede encontrar un continuo de pajonales, riberas y bosques, todo en una matriz arenosa y dunas activas, que históricamente han proveído de refugio y resguardo a la fauna silvestre. Los posibles daños están fundamentados en un ecosistema frágil, con especies de alta fragilidad, de densidades poblacionales reducidas y de reconocida vulnerabilidad”, puntualiza el texto.

Cabe recordar que el pasado 6 de agosto, la Corte de Apelaciones de Talca acogió a trámite el recurso de protección y paralizó faenas de propiedad la minera australiana South American Iron & Steel (SAIS) e impulsadas a través de su filial chilena Inversiones Aconcagua.

 A la fecha, la Corte ha recibido informes de Conaf, de la Seremi del Medio Ambiente y de Bienes Nacionales, mientras la empresa australiana pidió ampliación de plazo de ocho días.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#humedales#SAG

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de