Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2013

En pie de guerra: Opositores a Río Cuervo recurrirán a Tribunal Ambiental o comité de ministros

El abogado de las comunidades y grupos ambientalistas, Rodrigo de los Reyes, tampoco descartó presentar un nuevo recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de de Coyhaique o Puerto Montt.

Por
Compartir

El Tercer Tribunal Ambiental que se inaugurará en los próximos días en Valdivia, se estrenaría con el recurso que los opositores a la Central Río Cuervo apuestan por presentar, luego de que el martes último la iniciativa recibiera luz verde de parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región  de Aysén. 

El abogado de las comunidades y grupos ambientalistas, Rodrigo de los Reyes, indicó que aunque la instalación del tribunal ambiental, que tratará las reclamaciones de proyectos instalados en el sur del país se encuentra retrasado, según la ley se puede acudir a él desde el 28 de junio, consigna La Segunda.

“Es una opción válida poder inaugurar la sede de Valdivia de los tribunales ambientales, la ley se encuentra vigente y, por ella, está en operación desde finales de junio“, dijo el abogado.

Pero esta no es la única opción que barajan los opositores. De los Reyes agrega que la otra alternativa apunta a presentar reclamaciones al Comité de Ministros, de manera de hacer inviable la construcción de la central en la Patagonia. “Ese es otra opción que nos encontramos analizando, aunque lo conversaremos con abogados representantes de la Fiscalía del Medio Ambiente, quienes participaron en la interposición del recurso anterior”, dijo el abogado.

Cabe apuntar que el proyecto que apunta a la instalación de una represa de 640 MW y se enmarca en la iniciativa Energía Austral -de propiedad de la australiana Origin Energy (51%) y la minera sueca Glencore (49%)– ya había sido aprobado por la autoridad en 2012.

Sin embargo, la Corte Suprema lo frenó, tras acoger un recurso de protección que estas mismas agrupaciones presentaron  en contra del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de Aysén, por haber aprobado el Informe Consolidado del Estudio (ICE) de Impacto Ambiental. 

En esta línea, Rodrigo de los Reyes tampoco descartó la opción de presentar un nuevo recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique o Puerto Montt.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de