Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2013

[Fotos] Rumania: Inician carrera contra el tiempo para salvar a 60 mil perros callejeros de la muerte

Los canes que no sean adoptados serán sacrificados en un plazo de dos semanas. La medida surgió tras la muerte de un niño de cuatro años, atacado por una jauría. Varias ONG dicen que unos 145.000 perros callejeros fueron exterminados en Bucarest entre 2001 y 2007.

Por
Compartir

Fue el pasado 25 de septiembre,  cuando el Tribunal Constitucional de Rumania confirmó la legalidad de una norma que permite sacrificar a los perros callejeros que no sean reclamados o adoptados en un plazo de dos semanas. La decisión, impulsada por el Parlamento, fue duramente criticada por los defensores de los animales.

“La ley dice en qué condiciones se puede llegar a aplicar la eutanasia; se trata de una última medida y en caso extremo”, explicó Augustin Zegrean, presidente del Tribunal, al justificar la decisión; e incluso fue más allá al agregar que “nos regimos por las reglas, no por las protestas”.

Tras el polémico anuncio, decenas de personas se han instalado a protestar frente al edificio que alberga el Parlamento y la sede del Constitucional rumanas en señal de rechazo, mientras que otros cientos han acudido a rescatar canes callejeros.

El Parlamento adoptó el pasado 10 de septiembre una controvertida ley que permite el sacrificio de los perros abandonados, después de que un niño de cuatro años muriera al ser atacado por una jauría de estos animales en un parque de Bucarest.

El municipio de Bucarest calcula que unos 65.000 perros merodean por las calles de la capital rumana. En 2012, unas 16.000 personas fueron atacadas por perros vagabundos y en lo que se lleva de año más de 9.000 personas han sufrido mordeduras.

En el año 2011, el Constitucional ya rechazó la legalidad de una ley para permitir el sacrificio de perros

El recurso a la eutanasia ya se utilizó en la década de 2000, cuando el entonces alcalde de Bucarest y hoy presidente, Traian Basescu, autorizó el sacrificio de miles de perros.

Según varias organizaciones no gubernamentales, unos 145.000 perros callejeros fueron exterminados en Bucarest entre 2001 y 2007.

Tras el dictamen del Constitucional, sólo resta que Basescu ratifique la ley para que pueda ser aplicada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de