Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2013

#Ambiendatos: Conoce las claves para aprovechar los puntos limpios del país

Si acudimos a reciclar a uno de estos lugares, y nos preocupamos de compostar nuestra basura orgánica, nuestros residuos se reducen en cerca del 90%. Los diversos puntos cuentan con 12 receptáculos que reciben distintos tipos de materiales que van desde el vidrio a envases de detergentes. Conoce los detalles.

Por
Compartir

La rutina diaria de actividades en muchas ocasiones no nos permite captar la gran cantidad de elementos reutilizables que nos rodean. Cada mañana echamos mano a la pasta de dientes y luego la botella de shampoo; luego buscamos un frasco de café y un envase de leche para tomar desayuno.

Una vez que se han desocupado, todos estos elementos en vez de ir a parar al basurero, pueden tener una segunda vida gracias al reciclaje.  Con este gesto, además ayudamos a reducir la extracción de materia prima porque nuestros propios desechos van a ser utilizados para hacer nuevos productos.

La firma Triciclos, nacida en 2009 se la ha jugado por mostrar a la sociedad la importancia de reutilizar los residuos y no desecharlos, organizando una red de puntos limpios en varias zonas del país, que a finales del 2012, ya sumaban 25 desde Calama a Temuco.

Asimismo a lo largo de este año, la firma se ha sumado a la gestión de la Red de Puntos Limpios, creada a principios de noviembre por Walmart Chile, Coca-Cola, Nestlé Chile, PepsiCo y Unilever y que incluye 5 puntos ubicados en supermercados Líder y Express de Líder de Santiago, que permitirán recuperar hasta 1.200 toneladas anuales de residuos, y disponer de información útil que contribuya en el ecodiseño de productos.

Previamente, en julio pasado, la misma empresa se sumó a la red nacional de 15 puntos limpios que inauguró la firma Sodimac y que van desde Arica a Chiloé. 

La gracia es que si acudimos a reciclar a uno de estos puntos limpios, y nos preocupamos de compostar nuestra basura orgánica, nuestros residuos se reducen en cerca del 90%. Esa es la meta de Triciclos, la primera empresa sudamericana en ser certificada como una empresa B, que son las que aspiran a contribuir a través de la solución de problemas sociales y medio ambientales.

¿Cómo reciclo?

En cada una de las estaciones, Triciclos ha dispuesto 12 receptáculos que reciben distintos tipos de materiales que van desde el vidrio a envases de detergentes, los que posteriormente serán incorporados a la fabricación de otros productos que a futuro podrían llegar a nuestras propias manos.

Entre los materiales que reciben se encuentran otros Metales, Aluminio, Vidrio, Otros plásticos, PS Poliestireno, PE Polietileno, PP Polipropileno , PET, Tetra Pack, Otros Papeles, Cartón, Papel Blanco.

Los puntos limpios están organizados con colores, para facilitar la clasificación. Por ejemplo, en la boca que corresponde al vidrio podemos echar botellas o envases de ese material pero no restos de ampolletas o el espejo que quebramos.

En el recipiente que dice PET reciben botellas desechables de bebidas o la bandeja de esa deliciosa torta que nos comimos el fin de semana.

En el recipiente que se clasifica como PP Polipropileno es donde debe quedar nuestra botella de shampoo, las tapas de las botellas o el envase de las papas fritas o las galletas que nos compramos hace poco en el supermercado. Es muy importante que todos los recipientes y envases vayan limpios y sin restos de residuos.

Los jugos, cremas, la salsa de tomates y la leche suelen venir en envases que se denominan Tetrapack, los cuales deben echarse en la boca de color Morado.

El diario, las revistas y las boletas que solemos amontonar van el receptáculo llamado Otros papeles.

Es importante tener presente que los puntos limpios no reciben papeles higiénicos, cajas de huevos, plumavit, o residuos electrónicos, entre otros.

Gonzalo Muñoz, gerente general de Triciclos subrayó que “somos capaces de abordar otro tipo de residuos que son, técnicamente reciclables, pero que desde el punto de vista económico no lo son. Para ello, disponemos de una serie de herramientas, como subsidios cruzados y otras operaciones no convencionales, que nos ayudan a cumplir nuestro objetivo como empresa, que no es sólo económico”, consigna la web Innovación.cl.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de