Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2013

La comuna se moviliza: Acusan a alcalde de La Florida de negociar futuro del bosque Panul

La modificación del plan regulador esta poniendo en riesgo a uno de los últimos bosques esclerófilos del país y el proyecto de transformar a la zona en un gran parque comunitario para toda la ciudad de Santiago. Por esto, la Red por la Defensa de la Precordillera está convocando a una marcha este sábado 21 de diciembre.

Por
Compartir

Sin esperar el resultado del estudio de riesgos encargado a la Universidad de Chile, el alcalde Rodolfo Carter (UDI) está realizando modificaciones al Plan Regulador Comunal (PRC) de La Florida que significarían la destrucción del Panul, el último bosque esclerófilo que sobrevive en la precordillera de Santiago.

La propuesta, que implica la subdivisión en parcelas de una hectárea, podría permitirle a las inmobiliarias arrasar con el corazón del bosque nativo.

A diferencia de grandes parques como el Metropolitano, donde se invierten $430 millones mensuales sólo en su mantención, el Panul es un bosque nativo consolidado que no necesita riego, ya que sus especies están adaptadas para sobrevivir con sólo tres meses de lluvia al año.

Pero su valor no es sólo recreacional y educativo, sino que también cumple un importante rol medioambiental: con sus 92 hectáreas, el bosque Panul es un regulador de las temperaturas de Santiago, evita inundaciones y aluviones, y limpia el contaminado aire de la capital.

Sin embargo, a pesar de la consulta ciudadana realizada en enero de 2012 donde casi 22 mil floridanos votaron a favor de proteger el bosque Panul y de las promesas que el alcalde ha realizado desde que era concejal de la comuna, hoy el futuro del Panul se está negociando a espaldas de la comunidad entre las autoridades y las empresas inmobiliarias interesadas.

La Red por la Defensa de la Precordillera emplaza al alcalde Carter a dar explicaciones públicas por su irregular comportamiento y cumplir con el compromiso adquirido con su comuna. Asimismo, la organización demanda a los recientemente elegidos senadores, Carlos Montes y José Manuel Ossandon, y a los diputados Camila Vallejo y Gustavo Hasbún, a que clarifiquen su postura clara a favor de convertir el bosque Panul en un parque comunitario.

Para expresar el descontento de la comunidad por la forma en que la autoridad comunal ha manejado el tema del Panul, es que la Red por la Defensa de la Precoridillera ha convocado a una Marcha-Carnaval a realizarse el sábado 21 de Diciembre, desde las 17.00 horas, desde el Metro Trinidad hasta el “Skate Park” de A. Vespucio con Vicuña Mackenna, en el Paradero 14. La actividad se realizará en conjunto con las organizaciones “No Alto Maipo” y “Red por la Defensa de la Quebrada de La Plata”.

Igualmente, los creadores de la famosa serie infantil 31 minutos escogieron el bosque Panul como una de sus locaciones para la tercera temporada, a estrenarse en marzo, y el periodista estrella de la serie, Juan Carlos Bodoque, ya se hizo parte de esta campaña invitando a defender el Panul y a manifestarse este sábado 21.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de