Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Febrero de 2014

Opositores a Central Mediterráneo acusan que nexo con Piñera permitió aprobación ambiental regional

Rodrigo Condeza, de la Corporación Puelo Patagonia que lidera la campaña “Puelo Sin Torres”, comentó que "este nuevo avance del proyecto ha sido tan controversial como todo los pasos y la forma en que se ha hecho las cosas de cara a esta iniciativa".

Por
Compartir

Indignados pero sin sorpresa, reaccionaron los opositores al proyecto de central hidroeléctrica Mediterráneo que pretende instalarse en el valle del Río Puelo (Cochamó), y que este jueves recibió una aprobación unánime de parte de los seremis y el Intendente quienes integran la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos. 

Rodrigo Condeza, director de la Corporación Puelo Patagonia que lidera la campaña “Puelo Sin Torres”, comentó a El Dínamo que “este nuevo avance del proyecto ha sido tan controversial como todo los pasos y la forma en que se ha hecho las cosas de cara a esta iniciativa”.

A continuación recordó que “pese a que comunidades indígenas Cayún presentaron un Recurso de Protección en la corte de Puerto Montt, el miércoles el Presidente visita la región y de un día para otro el SEA anuncia la votación -sin aviso previo a la comunidad- y esta mañana, a las 8:30, se realiza la sesión que finalmente culmina con aprobación unánime para el proyecto de parte de todos los seremis”.

El dirigente incluso fue más allá al agregar que tras la votación conversó con algunos de los seremis y “ellos tenían la misma sensación que yo respecto de que así no se construye Chile y lo que hacen este tipo de votaciones de un día para otro, es enturbiar el proceso y no corresponde sobre todo teniendo en cuenta que hay un recurso pendiente de resolución de parte de la Corte. Esto es realmente impresentable”.

“Finalmente los seremis reciben ordenes que van más allá, por ejemplo, de que este proyecto incluya la construcción de una camino ilegal que nadie mencionado, que no se haya realizado la consulta indígena que exige el convenio 169 de la OIT o que haya una serie de deficiencias técnicas que se dejaron pasar”, enfatizó.

La conexión con el Tercer Piso y las citas 

Los detractores del proyecto acusan intervención de La Moneda en favor de la iniciativa debido a la relación personal que existe entre el mandatario y algunos de los socios de Mediterráneo, como los empresarios Ignacio Guerrero y José Coxamigos del actual Mandatario y conocidos por trabajar en el “Tercer Piso” de La Moneda, como consigna La Tercera.

También acusan presiones sobre personeros de gobierno.  De acuerdo a la ordenanza 9627 de la Subsecretaría de Economía, fechada el 26 de noviembre del 2013 y emitida a raíz de una solicitud al Consejo de Transparencia realizada por Mauricio Fierro, el día 11 de julio del 2013 siete integrantes de Mediterráneo se reunieron con el seremi de Los Lagos de la cartera, Alex Guarda.

En aquella reunión participaron, entre otros, Ricardo Bachelet (primo de la electa Mandataria) Ignacio Guerrero y Carl Weber, quien entonces era gerente general de Mediterráneo y en la actualidad vicepresidente ejecutivo de la empresa. También se registran otras dos reuniones que tuvo el seremi con Carl Weber, en febrero de 2012 y agosto de 2013.

De acuerdo a la actual legislación, la seremi de Economía es una las secretarías que tiene voto en la Comisión de Evaluación Ambiental.

Consultado por el vínculo concreto entre el primer Mandatario y José Cox, uno de los máximos responsables del proyecto, Condeza indicó que “el nexo con Piñera es total. Tienen que pensar que José Cox es amigo personal de Presidente y su socio. La revista Qué Pasa incluso publicó una nota en la que se abordaba el matrimonio de la hija de Cox y allí se decía cómo a la derecha no estaba el padre, sino que Sebastián Piñera”.

Ante la interrogante de cuáles son los pasos a seguir a para los opositores a esta central de pasada que también incluye  se hará una línea de alta tensión necesaria para su conexión al Sistema Interconectado Central (SIC), el dirigente señala que “nosotros estábamos analizando el proyecto desde el punto de vista técnico hace bastante rato a a través de la corporación Puelo Patagonia. Ahora lo que sigue son acciones judiciales  que van en la dirección de recursos de protección, de reclamación, validaciones de los pronunciamientos de los seremis, en fin, una serie de acciones legales que nos pueden permitir parar el proyecto y ganar tiempo mientras el sector político se alinea  de cara a que un proyecto como este no se puede aprobar sin planificación territorial”.

“Nos imponen un proyecto y una línea de alta tensión en un territorio y paisaje que se verá afectado de forma dramática, además se coarta el derecho de los ciudadanos a desarrollarse desde el punto de vista económico a través del turismo que es el principal ingreso de la zona porque las torres irían a la vista. Es como si las pusieran sobre los saltos del Petrohue”, subraya.

Condeza dice que los detractores del proyecto esperan que la administración de Bachelet abra una posibilidad de diálogo con las comunidades.

El Dínamo contactó a la firma Mediterráneo para que entregara su punto de vista de cara a la aprobación regional lograda a nivel regional y una respuesta a las críticas de los opositores, sin que se haya recibido respuesta al cierre de la nota.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de