Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Marzo de 2014

Atención: Ministra Rincón anuncia retiro de proyecto de la Ley Monsanto

"Hoy día se han tomado varias decisiones entre ellas una que también es importante y es el retiro de la Ley de Obtentores Vegetales del trámite legislativo para hacer una análisis que recoja todos lo que se ha conocido en nuestro país e internacionalmente en esta materia", dijo Rincón.

Por
Compartir

Tras sostener su primera reunión con los jefes de las bancadas de la Nueva Mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado y los presidentes de ambas corporaciones, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, anunció este lunes el retiro del proyecto de Ley que busca regular los derechos sobre obtenciones vegetales y deroga la ley N° 19.342, más conocido como Ley Monsanto.

El anuncio de cara a la polémica iniciativa que se encontraba en segundo tramite, fue realizado por la secretaria de Estado desde el palacio de La Moneda.

“Hoy día se han tomado varias decisiones entre ellas una que también es importante y es el retiro de la Ley de Obtentores Vegetales del trámite legislativo para hacer una análisis que recoja todo lo que se ha conocido en nuestro país e internacionalmente en esta materia y que resguarde los derechos de las comunidades agrícolas los pequeños y medianos agricultores el patrimonio de las semillas en nuestro país”, dijo Rincón.

La secretaria de Estado enfatizó que “es una tremenda señal de la presidenta que tiene que ver también con uno de sus compromisos de gobierno”.

Cabe recordar que el pasado 4 de marzo, la Cámara Alta volvió a aplazar la discusión general -y pendiente- del proyecto de Ley.  La decisión surgió de un acuerdo de los comités parlamentarios que postergaron la discusión hasta nuevo aviso, con lo cual el tema paso directo recién llegado nuevo gobierno de Michelle Bachelet.

En todo caso, el proyecto nuevamente estaba en tabla para ser discutido en la sesión de este martes 18 de marzo en el Senado, ubicándose en el segundo lugar de la tabla. 

El rol de Rincon

La iniciativa llegó a la sala del Senado tras un informe favorable de la Comisión de Agricultura, que en julio pasado le dio su aprobación gracias a los votos de Hernan Larraín (UDI), Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN ). Los votos en contra, en tanto vinieron de la entonces senadora DC por el Maule, Ximena Rincón (DC) y el PS Juan Pablo Letelier.

De hecho, al actual secretaria de Estado, destacó entre los opositores al proyecto de Ley. A fines de octubre pasado ella misma sacó la voz para aclarar, en medio de rumores en torno a una posible aprobación de la normativa, que esto no había ocurrido, detallando que sólo contaba con la luz verde de la citada comisión.

“Esperamos contar con todos los votos necesarios para rechazar esa ley, lo dijo Michelle Bachelet y queremos tener todos los votos para que esta no prospere“, dijo en ese momento.

El proyecto, fue ingresado en 2009 y a continuación recibió una luz verde unánime en la Cámara de Diputados en enero de 2010, durante el primer mandato de Bachelet.

La normativa apuntaba en concreto a actualizar la normativa vigente en propiedad de variedades de semillas y son 51 países los que han adherido a la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ley Monsanto#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de