Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2014

HidroAysén: Comité de Ministros invalida decisión de Gobierno de Piñera

Tras la cita, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, dijo que la instancia resolverá las 35 reclamaciones de las partes dentro de un plazo de 60 días. El ministro apuntó " vicios de ilegalidad" en el anterior pronunciamiento.

Por
Compartir

Tras poco más de una hora de reunión este miércoles, el nuevo Comité de Ministros, liderado por el titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, optó por invalidar la decisión adoptada por la misma instancia el pasado 3o de enero, apuntándose “vicios de ilegalidad”.

Con esto se vuelve a a foja cero en la vista del total de las reclamaciones presentadas por la firma y por los opositores y aplazando la entrega de una definición para dentro de dos meses más.

En enero pasado la instancia, dejó en pausa dos de las 35 reclamaciones que tiene el proyecto hidroeléctrico, solicitando dos nuevos estudios a Endesa y Colbún para resolver el impacto que puede tener la construcción de la megacentral hidroeléctrica en los ríos Baker y Pascua, y otro sobre el impacto en los glaciares.

Hoy a poco más de un mes y medio, y tras el cambio de gobierno, Badenier indicó que “Estimamos que dicho pronunciamiento tiene vicios de ilegalidad y estimamos que lo pertinente es que los recursos de reclamación puedan verse integralmente, creemos que con esta decisión las materias reclamadas vuelven a su cauce institucional; nosotros como ministerio de Medio Ambiente somos los primeros llamados a respetar la institucionalidad ambiental y hacer un llamado a respetarla”.

Luego detalló que “en el plazo legal de 60 días este Comité de Ministros se pronunciará sobre el fondo de la materia reclamada de manera integral y simultánea como corresponde a la Ley de procedimiento administrativo y la ley general de bases de medio ambiente”.

Frente a la labor del anterior comité liderado por la ex ministra, María Ignacia Benítez, el actual secretario de Estado fue crítico. “La manera de proceder del comité el 30 de enero es inédita, nunca se habían abordado de manera parcial y de manera fraccionada los recursos de reclamación. Creemos que todas las personas naturales y jurídicas incluso el titular tienen el derecho a presentar recursos de reclamación, tienen el derecho a que esos recursos sean abordados  como corresponde por parte de la autoridad”.

De cara al proceso que se viene, detalló que “al abrir este procesos invalidatorio, retrotraemos la vista de los 35 cursos de reclamación presentados tanto por el titular como por la comunidad, y en un plazo de 60 días y no de dos años y medio nos pronunciaremos frente a las materias reclamadas”.

Pablo Badenier enfatizó que el proyecto impulsado por Endesa y Colbún, ahora se mantiene en una etapa recursiva a la espera del pronunciamiento de la instancia que también integran los ministros de Agricultura; Salud; Economía; Energía, y Minería. Un etapa que según la autoridad “tiene importantes consecuencias desde el punto de vista administrativo y judicial,  por lo tanto, nos tenemos que pronunciar de los temas de fondo cuando corresponda y eso es en una próxima sesión del Comité”.

No estamos en etapa de cambios

Consultado por la posibilidad de que se soliciten modificaciones al proyecto que -eventualmente-, permitieran viabilizarlo, el ministro sostuvo “desde el punto de la evaluación ambiental, no estamos en la etapa de cambiar el proyecto, éste ya fue enviado al sistema de impacto ambiental el años 2008 y sobre aquel proyecto nos pronunciamos, el Comité de ministros no está facultado para modificar proyectos, lo que si puede hacer es establecer nuevas condiciones”.

A su turno el ministro de Energía, Máximo Pacheco, reiteró su llamado a que “deshidroaysenisemos” la discusión del tema energético. “Mi prioridad es trabajare en la propuesta que de aquí a 100 días vamos a hacer conforme ha prometido la Presidenta de la República de presentarle al país una agenda de energía de mediano y largo plazo. Yo creo que el país tiene enormes desafíos en el campo energético y eso es lo que queremos abordar de aquí a 100 días”.

Pacheco fue claro al señalar que no le corresponde pronunciarse sobre el proyecto. “vamos a discutir este asunto en 60 días y entonces se entregará una decisión del consejo frente al proyecto HidroAysén”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de