Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2014

“No más lucro con la vida”: Así se conmemora de norte a sur la lucha a favor del agua

Revisa las actividades con que diversas comunidades y organizaciones sociales y ambientales conmemoran a partir de este viernes el Día Mundial del Agua.

Por
Compartir

En cerros y valles, de norte a sur del país y bajo la consigna “No más lucro con el agua, no más lucro con la vida”, diversas comunidades, organizaciones sociales y ambientales conmemoran a partir de este viernes el Día Mundial del Agua con jornadas y actividades centradas en la recuperación y defensa del vital elemento.

Las actividades que se enmarcan en la previa de la Segunda Marcha Nacional por el Agua, a realizarse  el 26 de abril en Santiago. Para el sábado 22, ya están confirmadas acciones en lugares tan significativos como el Valle del Huasco,  con una posta caravana  “de mar a cordillera” con presencia de comunidades de Huasco hasta Conay. En Petorca habrá una toma comunal. En Curacautín  una comuna que defiende su patrimonio hídrico de embalses y centrales, la convocatoria es a marchar en defensa del río Cautín “a pie, a caballo, en bicicleta y caravana”. En Freire y Pitrufquén las marchas son en defensa del Río Toltén, y en Valparaíso, la convocatoria es en la plaza Sotomayora las 11:00. En Santiago, la demanda por el agua se ha insertado en la Marcha de Todas las Marchas que parte desde Plaza Italia el mismo sábado,  a las 14 hrs y que tiene a No al Alto Maipo entre las organizaciones convocantes.

Las organizaciones sociales exigen al nuevo gobierno de Michelle Bachelet y al Congreso, la derogación del Código de Aguas, una demanda sostenida por la lucha territorial que considera la privatización de este bien común como un atentado contra los derechos humanos.

Asimismo subrayan que la institucionalidad fue creada para maquillar el saqueo descarado del agua, y la prevalencia del mercado como patrón de las aguas. Sienten que esto ha hipotecado la vida de las mayorías, y provocado daños ecológicos irreparables.  De ahí que llamen a “romper la muralla del lucro para que las aguas puedan otra vez correr libres por los valles del país y alimentar la vida, no los bolsillos insaciables de esta cultura de muerte”.

Para más detalles de las actividades pincha este link y revisa las siguientes infografías y convocatorias:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de