Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Abril de 2014

Colbún apoya Concurso Junior del Agua que premió a alumnas del Liceo N° 1

Las ganadores, perteneciente al Liceo N° 1, representan a Chile en una competencia en Suecia.   la firma fue parte del jurado y participó de la premiación. Asimismo, los equipos finalistas visitaron la Central Chacabuquito.

Por
Compartir

En una nueva edición del concurso “Junior del Agua”, organizado por la Dirección General de Aguas (DGA), la firma Colbún volvió a entregar su apoyo a la iniciativa que desde 2001 invita a los alumnos de enseñanza media del país a participar mediante investigaciones que realicen propuestas para contribuir al desarrollo sustentable del agua.

Los proyectos pueden apuntar a la eficiencia hídrica, a la descontaminación del agua, a la generación de agua potable, entre otros, buscando generar beneficios socioambientales.

Ana Luisa Vergara, Jefe de Asuntos Públicos de Colbún Zona Norte, participó del jurado evaluador de los distintos proyectos presentados y destacó el profesionalismo de éstos. “Me impresiona la profundidad, compromiso y energía con que los alumnos abordaron las distintas temáticas elegidas por ellos y la prolijidad con que llevaron adelante sus investigaciones, muchas de las cuales se apoyan con laboratorios de distintas universidades”, señaló.

Los equipos finalistas estuvieron conformados por alumnos provenientes del Liceo Javiera Carrera de Santiago, Instituto Linares de Talca y del Colegio Cordillera de Santiago. Estos tres equipos tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de la Central Chacabuquito, con el fin de conocer cómo se utiliza el agua para la generación de energía.

El recorrido se inició con una exposición donde Mauricio Sandoval, Supervisor de Operaciones de Aconcagua, entregó información general de Colbún y las Centrales del Aconcagua, para luego recorrer Chacabuquito, central destacada por ser la primera en el mundo en transar bonos de carbono y una de las cuatro de Colbún registradas ante el Mecanismo de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas.

Ganadoras a Suecia

Luego en el marco de  una ceremonia desarrollada en la conmemoración oficial del Día Mundial del Agua, se reconoció como ganadoras del concurso a Estrella Calderón y Reynalda Zárate, del Liceo Javiera Carrera de Santiago, por su proyecto “Bacterias antárticas productoras de nanopartículas fluorescentes: una alternativa biotecnológica de descontaminación de Cadmio y Selenio en aguas”.

En la práctica, este proyecto aísla, identifica y caracteriza a bacterias de Isla Decepción (Antártica), las que son capaces de utilizar estos elementos para la formación de nanopartículas fluorescentes de un gran interés biotecnológico, trabajo que permitiría la biorremediación de aguas de una manera sustentable y simple.

Tras participara en la ceremonia de premiación, Orlando Acosta, Gerente de Gestión de Recursos Hídricos de Colbún, comentó que “fue muy gratificante presenciar cómo cada vez hay más jóvenes motivados con desarrollar iniciativas que busquen dar un uso racional al agua, demostrando la mayor conciencia de las nuevas generaciones sobre este recurso, tan necesario para la humanidad y los ecosistemas a la vez”.

El próximo paso es que las ganadoras en agosto próximo representen a Chile en el Stockholm Junior Water Prize, que se realiza todos los años en Suecia y convoca a alrededor de 30 países. Cabe destacar que el año pasado Chile obtuvo el primer lugar en este concurso internacional, con el proyecto “Psycrobacter: Cooperación Antártica para la Biorremediación de aguas con petróleo”, presentado alumnas del mismo Liceo Javiera Carrera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de