Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Abril de 2014

Cámara de diputados rechazó conclusiones de informe por Pascua Lama

El texto fue rechazado por 64 votos a favor y 42 en contra. La discusión estuvo marcada por la solicitud de la revocación de la resolución de calificación ambiental del proyecto, la petición de mayor participación de la ciudadanía.

Por
Compartir

Este martes la Sala de la Cámara de Diputados rechazó por 64 votos a favor y  42 en contra y 3 abstenciones, los resultados del informe final de la Comisión Investigadora “Efectos del proyecto Pascua Lama en la zona del Valle del Huasco”. La sesión contó con la presencia del titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

La discusión frente a la instancia, constituida en mayo de 2013 y que abordó la situación ambiental del Huasco por efecto de la instalación del proyecto de Barrick Gold, el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y la verificación de los eventuales daños que se estuvieran produciendo en la zona sobre todo en los glaciares de la zona, estuvo marcada por la solicitud de la revocación de la resolución de calificación ambiental del proyecto, la petición de mayor participación de la ciudadanía e incluso se propuso la puesta en marcha de una nueva investigación con otra comisión.

El primero en intervenir fue el Independiente, Roberto Poblete, quien rechazó de plano el informe final de la comisión investigadora aprobado por diez votos a favor y dos en contra.

A juicio de Poblete “el proyecto que Barrick Gold ha montado sobre el Huasco nos muestra como el imperialismo de más viejo cuño permanece intacto pase al aumento de la preocupación por el medio ambiente”.

Agregó que la paralizada iniciativa minera, “muestra al Chile que le debe explicaciones a los ciudadano”. Y luego subrayó que “Pascua Lama es un proyecto resistido desde su nacimiento, nadie en Chile excepto los interesados, quiere que se lleve a cabo. Creemos que algo así no puede ocurrir en Chile”.

Asimismo indicó que se debe reformar el sistema de impacto ambiental, cautelando la participación ciudadana.

Con otro punto de vista, la radical Marcela Hernando, adscribió a las conclusiones de la comisión. Luego indicó que la Cámara no tiene competencia para ir en contra de una resolución de calificación ambiental y relevó la necesidad de cambiar la legislación ambiental para resguardar los recursos naturales para las próximas generaciones.

Tras subrayar su convencimiento de que se debe revocar la resolución de calificación ambiental del polémico proyecto, el PS Luis Lemus, comentó, frente a la trabajo de la comisión investigadora, que ésta “tenía una convicción de de los hechos, los constató, opinó y recomendó (…) hubo una intención de revocar la calificación ambiental, pero por distintas circunstancias, algún duende apareció y eso se cambió”.   

“Acá no nos queda otra que recomendar que, si nosotros queremos entregar una voz efectiva, deberíamos pedir que se reabriera esta investigación a través de una nueva comisión que considera aspecto no considerados. (…) Hay que ver cómo se hace minería cautelando el medio ambiente”, sentenció Lemus

Por su parte el DC, Iván Flores, sostuvo que “este proyecto lo ha hecho todo mal”. A continuación dijo que la comisión investigadora por Pascua Lama, ha dejado en una situación compleja e incompleta por lo que solicitó que al Gobierno que intervenga para que la Superintendencia de Medio Ambiente haga la pega que el gobierno anterior dejó inconclusa.

Finalmente el actual presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Cámara Baja, el socialista Daniel Melo, reiteró su rechazo a las conclusiones de la instancia.  Igualmente se dirigió al ministro de Medio Ambiente, consultándole cuál es el rol que su cartera jugará para avanzar en la revocación de la calificación ambiental de Pascua Lama. A su juicio, “este proyecto ha contravenido toda la legalidad ambiental y ha puesto en evidencia las profundas deficiencias en relación al sistema de impacto ambiental”.  

“Tenemos la triste noticia de cómo la participación ciudadana, los derechos de las comunidades se ven pisoteados, como la consulta indígena es un tratado muerto y por lo tanto, los ciudadanos día a día no ven resguerdados sus derechos” puntualizó.

Detalles del cuestionado informe

Cabe apuntar que el informe, aprobado en la Comisión Investigadora por diez votos a favor y dos en contra en febrero pasado, y que enfrentó una fuerte oposición de las comunidades del Huasco quienes solicitaron su rechazo varias veces, concluyó que “en parte importante del desarrollo del proyecto minero Pascua Lama se han producido incumplimientos, de parte del titular del proyecto, a normas del ordenamiento jurídico chileno de orden ambiental, de salud, de vialidad, laboral y de seguridad en lugares de trabajo”.

“Dichos incumplimientos se han reflejado en el quebrantamiento, por parte del titular del proyecto, de las Resoluciones de Calificación Ambiental que autorizaron el desarrollo del proyecto y, a su vez, han generado procesos y sanciones de parte de organismos administrativos y judiciales de nuestro país”, indica el texto.

Además, se señala que los hechos constatados por las instituciones del Estado “constituyen una violación del objeto preventivo de la Resolución de Calificación Ambiental, provocando un debilitamiento de este instrumento, que constituye la principal norma preventiva que resguarda el derecho constitucional establecido en el artículo 19 N° 8 de la Constitución Política de la República”.

El documento recalca que, debido a que la empresa ya se encuentra en un rango de incumplimiento calificado como gravísimo (se la ha sancionado con multa 10.000 UTM y clausura temporal), se debería proceder a la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental N° 24 del año 2006 (mecanismo que autorizó sus operaciones), en caso que, con posterioridad a la implementación de las medidas que se le han impuesto por las autoridades competentes, la empresa reincida en incumplimientos manifiestos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de