Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Abril de 2014

Un paso más: Cámara aprueba en general prohibición de bolsas plásticas en la patagonia

La iniciativa fue aprobada por 107 votos a favor. El diputado UDI, David Sandoval, indicó que el proyecto de Ley apunta a combatir la principal fuente de contaminación en la zona.

Por
Compartir

Este martes, la Cámara Baja aprobó -en general- por 107 votos a favor la moción presentada por un grupo transversal de diputados que busca la disminución paulatina del uso de las bolsas no biodegradables, hasta su total reemplazo por otras hechas de materiales biodegradables que no afecten el medio ambiente y, en consecuencia, la calidad de vida de la población y los recursos naturales de la Patagonia.

La iniciativa, que fue presentada hoy en la Sala por el diputado UDI, David Sandoval, apunta que, pese a reconocer que las bolsas de polietileno brindan utilidad al transporte de mercaderías, contaminan fuertemente. 

En este sentido, Sandoval indicó que el proyecto de Ley apunta a combatir la principal fuente de contaminación en la patagonia, agregando que en la mayoría de vecinos municipios argentinos esta prohibición ya está vigente.

Asimismo indicó que, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, en Chile circulan 250 millones de bolsas de este tipo, de las cuales el 90% termina en vertederos, por lo que se hace necesario sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de racionalizar el uso de este tipo de bolsas no biodegradables que a causa de los fuertes vientos terminan en los parques, caminos y cercos generando contaminación.  

El proyecto de ley dispone que se sustituyan por completo el uso de bolsas de polietileno, polipropileno u otra clase de material no biodegradable supermercados, almacenes, tiendas, kioscos y cualquier otro tipo de comercio para la contención y transporte de las mercaderías que expenden a sus clientes, quedando prohibido su uso dentro del territorio de la Patagonia Chilena, siendo reemplazadas por aquellas de papel, género o algodón.

La total sustitución de las bolsas deberá verificarse transcurridos seis meses desde la publicación de la presente ley. Junto con ello se señala que la infracción a esta prohibición será sancionada con multas desde una Unidad Tributaria Mensual (UTM).

Además, se ha subrayado que los plásticos y los materiales sintéticos son los dos tipos de basura marina más común y son responsables de la mayor parte de los problemas que sufren los animales y aves marinas. Se conocen al menos 267 especies diferentes que se han enredado o han ingerido restos plásticos; entre ellas se cuentan aves, tortugas, focas, leones marinos, ballenas y peces. El lecho marino, especialmente cerca de las regiones costeras, también está contaminado, sobre todo con bolsas de basura. Los plásticos están también presentes en las playas, desde las regiones más pobladas hasta las costas de islas remotas y deshabitadas.

El proyecto de ley fue presentado en octubre de 2013 por los diputados Enrique Accorsi (PPD), Alfonso De Urresti (PS), Fidel Espinoza (PS), Carolina Goic (DC), Karla Rubilar (RN), David Sandoval (UDI), Alejandra Sepúlveda (IND), Gabriel Silber (DC), Guillermo Teillier (PC) y Patricio Vallespín (DC).

Una norma nacional

El diputado Sandoval explicó a El Dinamo, que tras este paso, la iniciativa volverá a la Comisión de Zonas extremas debido a que se debe corregir un detalle de redacción en la iniciativa ligado a una ambiguedad frente a la entrega o venta de bolsas en la zona.  A continuación volverá a la sala de la cámara y luego al Senado.

De cara a otras iniciativas que se han presentado en el mismo sentido que se suman a las ordenanzas de municipios como Pucón, Sandoval dijo que el proyecto de Ley aprobado hoy, “es una medida piloto de desarrollo en un territorio acotado. Pero todos coincidieron hoy en la discusión respecto de la idea de avanzar en una norma de carácter nacional que creo que se presentará por lo que es posible que esta idea se vaya masificándose en todas la regiones del país”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de