Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Abril de 2014

Agenda energética: Pacheco adelanta como ejes un Estado proactivo y más competencia

El ministro de Energía dijo que los puntos centrales se ligarán con un nuevo rol del Estado, más competencia en el sector, desarrollo de proyectos con recursos de regiones, eficiencia energética para las empresas y ordenamiento territorial.

Por
Compartir

En el marco de la semana minera Cesco, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, expuso ante el empresariado detallando algunos de los pilares que marcarán la agenda energética que el gobierno dará a conocer a mediados de mayo.

A lo largo de casi media hora de intervención, Pacheco dijo que tras la petición de la Presidenta Bachelet y la promesa de diseñar una agenda energética dentro de los primeros 100 días de gobierno, ya afinan un documento que tendrá como ejes un nuevo rol del Estado, más competencia en el sector, desarrollo de proyectos con recursos de regiones, eficiencia energética para las empresas y ordenamiento territorial.

“Como gobierno sabemos de la preocupación que existe en esta industria (la minería) por el déficit que hemos recibido de proyectos de generación eléctrica y su efecto en los precios. Es lo que que he denominado (como) el hecho que nos hayamos comido la mitad de la despensa de proyectos en ejecución que existían en marzo de 2010 si lo comparamos con marzo de 2014”, dijo el ministro, según informa La Segunda.

De cara a la comentada crisis eléctrica, el secretario de Estado destacó el rol que debe jugar el Estado en la matriz. “Uno de los pilares del desarrollo energético será el Estado proactivo y no como espectador que se sienta la tribuna bajo marquesina a ver cómo se hace el partido de los privados. Este Estado proactivo contribuirá con un rol de orientación, articulación, explicando la visión de matriz energética que necesitamos construir como país”, detalló.

En esta línea destacó que la actuación del Estado será más moderna. “Para aquellos que se estén imaginando que volveremos a la caricatura del viejo Estado, quiero aclarar que el sistema energético chileno es privado y seguirá siéndolo”, dijo.

La autoridad insistió en la importancia de la participación del Estado, aún más si se tiene en cuenta que entre los dos sistemas eléctricos del país -SING y SIC- suman 17.000 MW de capacidad instalada y se estima que esa cifra debe duplicarse en el mediano plazo. De ahí que apuntara que “el Estado debe ser proactivo y velar así para que los privados ejecuten las inversiones, respetando no sólo la ley del medio ambiente, sino que también su espíritu”. 

A juicio de Pacheco, un Estado más activo no puede ser novedad, ya que hace un par de años también lo fue cuando Argentina cortó el suministro de gas a Chile. “Este Estado proactivo ya ha tenido este rol y no mucho tiempo atrás. Lo tuvo a raíz del gas argentino cuando ese Estado, a través de Codelco y Enap, intervino y facilitó importación de GNL al constatar que esa era la forma de destrabar un proyecto privado”, agregó.

Ordenamiento territorial y licitaciones

El ministro de Energía además abordó otros aspectos que definió como prioritarios. Hablamos del ordenamiento territorial y el aumento de competencia.

Este gobierno también tiene claro que el ordenamiento territorial es un instrumento del que el Estado tiene que hacerse cargo. El Estado no puede funcionar como si no tuviera nada que hacer en la forma de cómo se distribuyen las actividades económicas en un área determinada y tampoco en la manera en que sus plantas y faenas se relacionan con la población. Somos convencidos de que el bien común existe y quien lo representa es el Estado”, sostuvo.

De cara a la competencia indicó que su ministerio ya esta elaborando nuevos mecanismos que reduzcan las barreras de entrada para nuevos actores. “Las licitaciones de las distribuidoras eléctricas ofrecen la oportunidad para, que con un nuevo diseño, se facilite el ingreso de nuevos operadores en el mercado, tanto en generación convencional como renovable”, sentenció

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de