Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Abril de 2014

Debate energético estuvo marcado por miradas contrapuestas frente a ERNC e impuestos verdes

En el tercer capítulo del especial “Agenda en Energía: Desafíos en 100 Días”, el senador Guido Girardi, Carlos Finat, de ACERA y Francisco Aguirre, de Electroconsultores entregaron sus posturas a favor y en contra del gravamen a la emision del CO2 y la realidad de la energías limpias.

Por
Compartir

La tercera entrega del debate organizado por la plataforma Escenarios Energéticos Chile 2030 y transmitido por CNN Chile en la noche de este martes, esta vez tuvo cono invitados al senador PPD Guido Girardi, Carlos Finat, Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) y a Francisco Aguirre, Director Ejecutivo de Electroconsultores.

El programa que forma parte del especial “Agenda en Energía: Desafíos en 100 Días” se centró en los temas de las Energías Limpias y los anunciados Impuestos Verdes, que forman parte del proyecto de Ley de Reforma Tributaria, ya en el Congreso.

De cara al porcentaje de generación de energías renovables no convencionales (ERNC) que en el primer bimestre de 2014 llegó a 5,3% de la matriz nacional, pero cuya capacidad instalada ya llega al 7%, Carlos Finat subrayó que “el país desde el punto de vista de su seguridad estratégica requiere tener una combinación de energías, no es posible jugarse todas las cartas como en algún momento se intentó hacer,  con el gas, por lo tanto, tiene que haber una combinación”.

Desde el punto de vista de en ERNC, nosotros planteamos que sea lo mas alto posible y eso se está dando por cómo van entrando estas energías. Consideramos que la meta del 20/25 va a ser cumplida y excedida. De hecho hoy las inyecciones de ERNC ya son del doble de lo que requiere la ley para este año”, agregó Finat.

Con otra mirada, Francisco Aguirre apuntó que  “uno como ciudadano, consumidor o usuario, sin compromsisos empresariales, puede querer la mayor cantidad de ERNC, pero eso desde un punto de vista estrictamente académico y económico tiene un costo para el consumidor final y el tema es si Chile está en una situación tal como para compararse con países desarrollados respecto de las ERNC”. 

A su turno el senador Guido Girardi sostuvo que la meta del 20/25 no es suficiente y agregó que “el petróleo en el mundo se está acabando, queda para 30 años más y va a ser cada vez más caro; hay un problema gravísimo de calentamiento global, estamos cerca de destruir la vida en el planeta, estamos teniendo una tasa de desaparición de especies equivalente a extinciones masivas, estamos frente a un cataclismo, esto es como el síndrome del Titanic nos estamos hundiendo pero no nos damos cuenta. Tenemos una economía desbalanceada que no se hace de cargo de los límites de los ecosistemas. Y el mundo que viene van a ser de las renovables”.

Luego apostó porque “termine esta energía vertical autoritaria del petróleo y van a ser las energía más colaborativas. Chile tiene el desierto más irradiado del planeta y depende de nosotros. (…) Chile podría ser el principal centro de energía de Latinoamérica y podríamos producir hasta 2.000 MW de energía fotovoltaica”. A su juicio uno de los polos de desarrollo para el país es precisamente la energía fotovoltaica. “Hablemos en serio de hacer de Chile una potencia en esta materia”, apuntó.

Aguirre sostuvo de que la ERNC en general son enormemente positivas, pero a continuación subrayó que “lo cierto es que la más eficiente de todas, que es hoy día la geotermia, es muy cara en su desarrollo, incluso hay perfeccionamientos normativos que hay que hacer para mejorar el desarrollo geotérmico en un país tan potencialmente usuario de ella como en Chile desde el cinturón de fuego del pacifico”.

“Pero frente a otro tipo de energías como la fotovoltaica y la eólica, hay que medir la participación en Megawatts hora, porque estas energías, teniendo un costo muy parecido a otras tecnologías más tradicionales, producen solamente una fracción de ella”, indicó el Director Ejecutivo de Electroconsultores.

A renglón seguido, Aguirre detalló que “hoy en el mercado tenemos ERNC ofrecidas a entre 80 y 90 dólares el megawatt hora de energía. A eso hay que agregar el costo de la potencia, de los sistemas de transporte y sistemas de los servicios complementarios, todos los que se cobran aparte. Cuando un inversionista eólico o fotovoltaico ofrece a 80 o 90 dólares, ese es el precio que compensa su inversión, pero eso exige que el sistema eléctrico desarrolle respaldos, que también hay que pagarlos por parte de los consumidores como cargos regulados, y que ellos no detectan porque vienen como adicionales al resto”.

Carlos Finat se mostró en absoluto descuerdo señalando que no entiende porque se vuelve siempre a lo mismo. “Cada tipo de generación le impone ciertas exigencias al sistema eléctrico. Por lo tanto la necesidad de que el sistema se complemente es clarísima y esa complementación puede ser hidráulica, fotovoltaica, eólica, en fin. Pero desde el punto de vista de costos, el CDEC (Centro de Despacho Económico de Carga) tiene la función de optimizar la operación”, aseguró.

De cara a los dichos de Francisco Aguirre, el Director Ejecutivo de ACERA añadió que si se funcionara de acuerdo a su planteamiento, “no habría ninguna central eólica funcionando porque habría una solución más barata con el parque que existe hoy día”.

Guido Girardi subrayó a su turno la ausencia de una definición de una política energética de parte del Estado, “ésta se decide en las oficinas de las grandes empresas, de los mismos monopolios que abusan y tienen tal vez los costos de energías más altos del planeta”, dijo.

Igualmente señaló que “aquí no se están comparando peras como peras, cuando produces en una central térmica a carbón debieras agregarle un precio escondido que son 50 dólares por mega en daños a la salud, al comparar con un sistema limpio, no se considera que a las térmicas hay que agregarles el daño que producen a la salud, a las comunidades y al medio ambiente”. 

El legislador recordó, en esta línea, que “el desierto de Atacama tiene un sol que se supone que va a durar una 4.000 millones (…) la energía geotermica del planeta es inagotable, las olas son inagotables. Chile es un verdadero Arabia Saudita de energías renovables pero ha faltado visión, política y decisión”.

“La mayor autonomía y los mejores precios los tendremos si apostamos por algo en lo que somos ricos. No producimos petróleo, casi nada de gas, por lo tanto el futuro esta allí. Chile tiene el 10% de las reservas de geotermia del planeta”, dijo el PPD.

El senador adelantó asimismo que el 30 de este mes, el ministro de Energía realizará un encuentro con científicos, universidades, empresarios, ciudadanía y parlamentarios para seguir avanzanado en definiciones para una política y estrategia energética.

Francisco Aguirre insistió en los mayores costos que implica la producción con las ERNC, indicando que “la ingeniería ambientalista no necesariamente es compatible con la ingeniería eléctrica”. Sin embrago, admitió que “efectivamente la energía eléctrica hoy es muy cara y eso responde entre otras cosas a que la acumulación que favorecería a energías solares y eólicas está en los recursos que nosotros como país tenemos. Por eso si nos preguntan a los técnicos, creemos que tenemos que desarrollar una combinación de tecnologías entre las que están las renovables, el carbón necesariamente, las hidroélectricas y por qué no decirlo, la nuclear”.

Desde la otra vereda Carlos Finat, optó por relevar el valor de la ERNC de cara a la matriz chilena. “El potencial fotovoltaico en Chile llega a un millón 200 mil megawatts, mucho más que el potencial hidroelétrico, lo que no implica llenar el territorio de paneles, además cuando tu instalas un embalse, inundas. Obviamente no se va instalar esa cifra pero si pueden instalar varios miles todavía”.

Tras reiterar la importancia de tener una nueva política energética “en la que el Estado, los ciudadanos y el Parlamento orienten lo que las empresas tienen que hacer y no que las empresas nos tengan de rehén” , Guido Girardi, dijo que “es cierto, vamos a tener que hacer una transición con las térmicas a carbón, pero cada vez va a ser más difícil porque la gente se oponen y se terminan judicializando, ya no basta con que estén aprobadas en el papel”.

Necesidades e impuestos Verdes

Consultado por las necesidades de energía del país y la opción de cubrirlas hoy solo con ERNC, sin grandes proyectos de hidroelectricidad o termoelectricos a carbón y petróleo, que también generan rechazo en las comunidades, Finat apuntó “que cuando se habla de corto plazo, hablamos de 1 a 5 años, en ese plazo es imposible construir  centrales convencionales a gas, a carbón o grandes hidroeléctricas, recordemos que HidroAysén, requiere 11 años de construcción. Entonces la opción que tiene Chile es desarrollar sus ERNC. La única forma de inyectar nueva energía es explotar el parque renovable que son minihidro, eólicas, fotovoltaicas y biomasa”.

Como replica Francisco Aguirre reconoció la irrupción de las ERNC con foco en las eólicas y solares, que pueden desarrollarse en unos o dos años, según dijo, pero añadió que se deberá echar mano al petroleo para transportarlas desde zonas como el norte chico.

De cara a los impuesto verdes y la opción de gravar con 5 dólares por tonelada emitida de CO2, y un informe de la firma AES Gener que apuntó que las cuentas de luz podrían subir de 26 mil 500 pesos a 32 mil 200, si se se aprueba, el timonel del gremio de la ERNC, dijo que “eso es imposible y lo calificaría como un error garrafal de parte de Gener”. Luego planteó que si se hace el calculo correcto de cara al consumidor final “primero no habría efecto  porque los contratos con las distribuidoras no admiten traspaso de variaciones de precios, es un costo que va tener que afrontar el generador y si se diera en el largo plazo no sería más de un 4,2%”.

Para el senador del PPD, “este es un impuesto bastante conservador y hasta miserable frente a los daños que produce y los daños a la salud sumados al deterioro al medio ambiente, además de las suculentas y excesivas utilidades de estos sectores, que son vergonzosas. Entonces aplicar un pequeño gravamen, no es más que una pequeña reparación al daño que hacen no afectará sustantivamente al precio“.

“Para mi hay un tema obvio, si al productor de electricidad, de una u otra forma, le aumentan los costos, obviamente esos costos va tratar de traspasarlos al consumidor final“, replicó Aguirre; luego detalló que “en todos los contratos que vienen a fin de año, efectivamente, la disposición a ofrecer de parte de los generadores que se vean afectados, entre ellos los termoeléctricos, va a ser traspasar a precios de oferta que la ley establece cuál es el mecanismo de cálculo”, de tal manera que las alzas llegaran al cliente final, a través de las empresas que les venden la energía.

Finalmente Carlos Finat subrayó la importancia -planteada ya por el Gobierno- de generar competencia y si “se admite que la ERNC participen en la licitación de las distribuidoras donde se vende el 55% de la energía del país, evidentemente ese efecto de posible alza se va a compensar por una mayor competencia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de