Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Abril de 2014

Operación Freirina: la batalla de la comunidad contra el fantasma del regreso de Agrosuper

Los freirinenses se están desplegando ante rumores del regreso de la faenadora de cerdos a la zona, a la vez que continúa la resistencia a Punta Alcalde y Pascua Lama.

Por
Compartir

Este domingo, un grupo de 30 vecinos de la agrupación Asamblea Freirina se reunieron en la entrada de la comuna. Tomaron brochas y pinturas para dedicarle un mensaje fuerte y claro a la Presidenta Michelle Bachelet en un extenso mural: “Revoque la RCA a Pascua Lama – Agrosuper – Punta Alcalde”.

La acción es parte de un nuevo despliegue del movimiento que en 2012 paralizó a la comuna y puso a Freirina en las portadas de los diarios y en los noticieros a nivel nacional, debido a la crisis sanitaria que sepultó la industria de Agrosuper por los altos niveles de contaminación que registró en la zona.

Hoy el mismo grupo se está reorganizando en busca de que Bachelet revoque la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a las 3 cuestionadas firmas en la zona, sobre todo, en medio de una ola de rumores de un posible regreso de la faenadora de cerdos a la provincia de Huasco. A eso se suman las negociaciones de un grupo de vecinos, liderados por el ex alcalde de la comuna, Leonel Cepeda, que piden el retorno de esa empresa a Freirina.

Ante este escenario, los líderes del movimiento social, Yahir Rojas y Andrea Cisternas, denuncian “una millonaria maquinaria comunicacional” por parte de Agrosuper que busca posicionar la necesidad de que ésa y otras empresas regresen a la zona y que estaría detrás la consultora del sociólogo Eugenio Tironi, Gestión Social. Además, acusan a Cepeda de ser la cara visible de esos grupos con intereses económicos.

En paralelo, en un emplazamiento público a comienzos de abril, la Asamblea Freirina exigió a la Bachelet revocar la RCA de Pascua Lama, Punta Alcalde y, sobre todo, de Agrosuper, argumentando que “todos estos megaproyectos son una expresión de la discriminación y desigualdad que sufre el valle de Huasco escogido por megamineras, agroindustrias y termoeléctricas como zona de sacrificio”.

El requerimiento, además, tiene especial fuerza en la faenadora de cerdos que hoy en silencio continúa inquietando a gran parte de los freirinenses: la empresa aún tiene la RCA vigente por lo que en teoría, si así lo quisieran, podrían volver a funcionar sin problemas.

En la misma declaración pública, el movimiento pide una respuesta del Gobierno antes de que termine abril, de lo contrario advierten que las movilizaciones podrían volver a remecer la comuna y convertirse en la primera revuelta social del regreso de Bachelet.

Blswp_ZCUAE-Pyx

¿El retorno?

Hoy, las instalaciones de Agrosuper permanecen prácticamente vacías. Uno que otro guardia recorre día y noche los pasillos de los edificios que alguna vez albergaron a 500 mil cerdos y que -por “descuidos” de la empresa- provocaron la peor crisis sanitaria que recuerda la comuna.

Los rumores del regreso de industria empezaron a comienzos de este año, cuando un grupo de encuestadores llegó hasta la comuna para consultar a los vecinos cuánto había cambiado Freirina sin la faenadora de cerdos y si estaban mejor o peor con ellos instalados allí ofreciendo empleos y desarrollo a la zona. La Asamblea de Freirina se puso en alerta.

Yahir Rojas y Andrea Cisternas denuncian que fueron los primeros pasos de una estrategia comunicacional para instalar en la comunidad la necesidad de que la empresa regresara a la zona, “amparados por extensos reportajes y artículos en medios de comunicación que quieren mostrar a Freirina dividida, destacando la cesantía y diciendo que los mismos vecinos piden el regreso”, explican.

En la comuna comentan que la estrategia viene desde la consultora Gestión Social, dirigida por Eugenio Tironi. Que de allí se identifican los encuestadores. Que es la misma empresa que asesoró a la firma durante la crisis sanitaria de 2012. Que pretenden dividir a la comuna.

Desde Gestión Social, sin embargo, descartan cualquier vínculo. Explican que su último contrato con Agrosuper terminó en diciembre de 2012 y que no han vuelto a contratar los servicios de la consultora.

La polémica también la había instalado el ex Presidente Sebastián Piñera, a días de dejar el mandato. El ex Mandatario deslizó la posibilidad de que la planta de Agrosuper pudiera volver a funcionar, ya que pese a que la faena tuvo irregularidades en sus permisos, ahora la empresa manejaba mayores antecedentes de los cuidados medioambientales que se debían tomar.

En este mar de incertidumbres, Agrosuper descarta por ahora un regreso a la comuna y ante la ola de rumores, la empresa explicó que el directorio decidió su paralización indefinida en diciembre del año 2012 y que no existe ningún plan de reactivación del proyecto.

“Durante estos meses hemos cumplido el 100% del plan de paralización propuesto a las autoridades pertinentes. Al mismo tiempo, hemos estado retirando distintos equipos e infraestructura para ser reutilizada en otras instalaciones de la compañía o para su venta en el mercado. El crecimiento y desarrollo de Agrosuper se está llevando a cabo en otros proyectos contemplados por la empresa”, explicaron en la compañía.

El enemigo interno

Andrea Cisternas, una de las voceras del movimiento social, señala que hay quienes quieren mostrar una comunidad dividida, “lo que es difícil ya que todos estuvieron contra Agrosuper en su momento”. Sin embargo, hay un grupo “disidente” que busca un desarrollo diferente al del la Asamblea por Freirina y que los tiene enfrentados.

Se trata de la agrupación por la Defensa de Freirina para el Desarrollo, encabezados por el ex alcalde Leonel Cepeda y compuesto por microempresarios, comerciantes y transportistas, quienes han participado en reuniones que buscan que grandes empresas se instalen en la zona, pero sobre todo piden el regreso de Agrosuper, “aprovechando las instalaciones”.

Hace algunos días, Cepeda y su equipo llegaron hasta la intendencia de Atacama para reunirse con la máxima autoridad regional y solicitar formalmente una mesa de diálogo para estudiar la posibilidad de que retorne la empresa y se reactiven los proyectos de inversión y que generen progreso y empleo. Leonel Cepeda explica que la comuna volvió 10 años atrás, “donde no había ni pega. Que sepan que las condiciones están para que vuelvan”.

“Cuando estaba Agrosuper había un gran ambiente de progreso y desarrollo, pero lamentablemente la empresa cometió los errores conocidos por todos, pero no por ello vamos como región a lapidar su instalación, en circunstancias que tiene todo su derecho de hacer las correcciones necesarias para reabrir sus instalaciones”, explica el ex edil.

Cepeda asegura que el grupo está siendo apoyado por distintos profesionales “para enfrentar esta situación”, una cuestión que Rojas y Cisternas alertan se trataría de la misma consultora que llegó a la zona en medio de la campaña comunicacional, aplanando el camino para el regreso de la empresa.

Yahir Rojas asegura que “nada de esto es al azar” y que “hay una mano oculta tratando de mover sus piezas para alcanzar los objetivos de la empresa”.

BgI9HiWCAAAakc2BlYLFDnCQAAw-YH

En pie de guerra

Gran parte de los freirinenses no quiere a Pascua Lama ni Punta Alcalde. El primero está paralizado y el segundo fue autorizado a funcionar en enero de este año. Por esto, la Asamblea de Freirina pide a la Presidenta Bachelet que se les revoque la Resolución de Calificación Ambiental, ya que a su juicio no se cumplen los estándares mínimos.

“La legislación ambiental es tan permeable que la hacen a medida de la empresa. Esperamos que Bachelet se pronuncie y diga si va a cambiar el destino de la comuna y respetar a las comunidades que aquí vivimos”, dice Yahir Rojas.

En medio de las peticiones de Cepeda por el regreso de Agrosuper y los intentos por destrabar proyectos como Punta Alcalde o Pascua Lama, el movimiento social por Freirina critica al ex edil por su “inconsecuencia”. Argumentan que “a ese hombre que fue alcalde por 16 años y nunca hizo nada por el desarrollo, ¿ahora le interesa el desarrollo de la comuna?”.

Andrea Cisternas dice que el proyecto minero de Barrick Gold lleva doce años en la zona y el progreso del que tanto se hablaba jamás se ha visto. “Tenemos hospital pero no hay médicos especialistas; hay colegios pero no hay infraestructura básica. ¿Dónde está ese desarrollo? El desarrollo debe pasar por las mismas comunidades. Nosotros sabemos lo que necesitamos”.

Punta Alcalde, insiste, es la puerta de entrada para otros proyectos mineros “que no aportarán en nada”. Hoy en la zona existen 5 termoeléctricas, “pero sectores como Cabezal Bajo no tienen luz eléctrica”, explica.

Hoy el movimiento por Freirina, el que paralizó a la comuna en 2012, exige que la Presidenta Bachelet quite la RCA a los tres proyectos cuestionados. Sólo una vez realizado ese gesto, dicen que se sentarán a negociar con las autoridades. Antes no. Yahir Rojas dice que “si no hay revocación, se decidirá en asamblea cómo regresar con las movilizaciones”.

En Freirina están molestos; sienten que no son escuchados. Por esta razón, de no tener una respuesta desde el Gobierno a fines de abril, tomarán la decisión en asamblea de desplegarse en las calles nuevamente, convirtiéndose en el primer dolor de cabeza de Michelle Bachelet.

“Este gobierno tiene más herramientas que el anterior y saben cómo adormecer los movimientos sociales, pero la vamos a pelear”, dicen.

BkD_N96CYAEl_D5

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de