Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2014

Iniciativa para eliminar bolsas plásticas de la Patagonia sigue avanzando en el Congreso

La iniciativa propone la sustitución por completo, en la zona, bolsas de polietileno, polipropileno u otra clase de material no biodegradable en supermercados, almacenes, tiendas, kioscos y cualquier otro tipo de comercio.

Por
Compartir

La Cámara de Diputados analizó esta semana el proyecto de ley que establece la prohibición y sustitución progresiva de las bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales no biodegradables en la Patagonia Chilena.

La iniciativa, presentada por un grupo transversal de diputados en octubre de 2013 y que ya fue aprobada en general, fue enviada nuevamente a la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena para perfeccionar su articulado y votarse dentro de los próximos días.

En este positivo escenario de avance, el diputado DC por la Región de Aysén, Iván Fuentes, valoró la iniciativa e indicó que “celebro la posibilidad de esta ley que pone un orden en el tema del uso de las bolsas plásticas no biodegradables en la Patagonia chilena, lo que es claramente un gran avance para cuidar el medioambiente de esta tierra bendita por la mano de Dios”.

Es un triste espectáculo ver las bolsas plásticas botadas por allí, colgando de los árboles, más aún cuando sabemos el efecto terrible que causan en la naturaleza. Así que nada más que celebrar el proyecto y por supuesto que apoyarlo. Agradezco que la iniciativa parta por la Patagonia, hermoso territorio que queremos preservar íntegro para las futuras generaciones”, agregó Fuentes.

Por su parte, el diputado por Magallanes, Juan Morano, señaló que “este es un primer paso, tenemos la esperanza que una medida tan positiva para el cuidado del medio ambiente podamos hacerla extensiva a todo el país. Pero este inicio servirá para medir el impacto que tenga la medida y de qué forma podemos mejorar lo que hoy día acordemos”.

El DC agregó que “la ley va a reforzar la normativa local que se ha desarrollado en un trabajo colaborativo con los municipios de la región, donde todos ellos en forma proactiva han generado ordenanzas municipales para permitir que en el mediano plazo en la Patagonia chilena no se usen más ese tipo de bolsas que tanto daño causan al medio ambiente”.

¿Qué dice el proyecto?

El proyecto de Ley prohíbe, a contar de un año desde su publicación, la entrega en la Patagonia chilena de bolsas plásticas no biodegradables y biodegradables, a cualquier título, que utilizan los clientes para la contención y transporte de mercaderías en supermercados, almacenes, tiendas, kioscos y demás establecimientos de comercio.

Para los efectos de esta ley, se entiende por Patagonia Chilena aquella extensión de territorio que comprende la Provincia de Palena y las Regiones de Aysén y Magallanes.

Las multas para quienes infrinjan esta prohibición irán de una a cinco UTM, según determine el reglamento que se dicte al efecto, el que deberá estar publicado cuando la ley entre en vigencia.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, en Chile circulan 250 millones de bolsas de este tipo, de las cuales el 90% termina en vertederos, por lo que se hace necesario sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de racionalizar el uso de este tipo de bolsas no biodegradables que a causa de los fuertes vientos terminan en los parques, caminos y cercos generando contaminación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de