Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2014

Así será la cumbre de Energía organizada por Máximo Pacheco

La actividad que se realizara este miércoles bajo la formula de mesas de trabajo reunirá a políticos, ejecutivos de empresas eléctricas, grupos ambientalistas, académicos, y grandes consumidores de electricidad y combustibles, como las mineras

Por
Compartir

Este miércoles se llevará a cabo la primera cumbre del energértica, organizada por la cartera del sector y que espera congregar a todos los actores involucrados en el debate respecto del futuro de la Energía en Chile. La actividad también cuenta con el respaldo de la Comisión Futuro de la Cámara Alta, liderada por el senador PPD, Guido Girardi,

La sede del Senado en Santiago será el escenario y la fórmula, un taller que espera reunir a 180 personajes destacados de los ámbitos legislativo, académico, ejecutivos y directores de las empresas del sector; dirigentes gremiales, líderes sociales, miembros de think tanks y de organizaciones de la sociedad civil, así como a grandes consumidores de energía, tal como informa el DF.

El evento es parte del proceso de desarrollo de la anunciada Agenda de Energía, que se presentaría en mayo, y una de las metas es escuchar las propuestas de cada uno de los segmentos convocados. La ideaes dialogar sobre el proceso de desarrollo de la política energética que el país requiere recogiendo las temáticas prioritarias que exponga cada uno de los segmentos participantes.

Uno de los elementos que más esperan algunos de los invitados es que el ministro Máximo Pacheco de a conocer los pasos que se implementarán para el desarrollo participativo de la política energética y que al mismo tiempo entregue algo más detalle sobre el contenido de la mencionada agenda. Hasta ahora el titular de energía se ha referido en grandes rasgos a los ejes de esta política.

Desde el sector privado indican que aprovecharán la cita para exponer sus ideas, pues la ven como una oportunidad y por eso participarán con una actitud constructiva.

Trabajo conjunto

La dinámica bajo la cual se desarrollará el taller  incluye que tras la inauguración -que contará con intervenciones del ministro Pacheco y los senadores Girardi y Alejandro Guillier, éste último en su condición de presidente de la comisión de minería y energía de la Cámara Alta-, los asistentes sean organizados en cuatro grupos que por separado analizarán y luego discutirán las temáticas prioritarias que Pacheco les presentará.

Estos contenidos surgen de las propuestas que más de 30 actores claves de distintas áreas entregaron al secretario de Estado a lo largo de la ronda de reuniones de que ha sostenidos con sectores que van desde las industrias eléctricas de generación y transmisión, los representantes de la industria de las ERNC, grupos ambientalistas, ONGS e incluso universidades.

Se espera que este trabajo refleje el análisis y recopile tanto los puntos de acuerdo como las diferencias que se presenten, las que serán presentadas por cada grupo al final. Entre las empresas que enviarán representantes están Endesa, E-CL y Colbún, junto con el gerente general del gremio que agrupa a las generadoras, René Muga, y su par de las distribuidoras y transmisoras, Rodrigo Castillo.

El  presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, también acudirá en su calidad de representante de la minería, sector que es gran consumidor de energía,

Igualmente asistirán representantes de la Fundación Terram, Chile Ambiente y la WWF, junto a Universidades y think tanks,  y otros representantes de servicios vinculados a la energía, entre otras organizaciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de