Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2014

Diálogo Forestal Nacional apuesta por impulsar cambios concretos de forma participativa

La iniciativa lanzada este martes cuenta con la participación de WWF Chile, OIT, CUT, Ética en los Bosques, DAS, CODEFF y las empresas forestales Masisa S.A., Arauco S.A. y Mininco S.A.

Por
Compartir

Con una amplia participación de representantes de todos los ámbitos que forman parte y se relacionan con el sector productivo forestal, se llevó a cabo el lanzamiento del Diálogo Forestal Nacional, iniciativa que busca implementar soluciones basadas en procesos participativos y de construcción colectiva, considerando los intereses de todos los involucrados.

La actividad se realizó en dependencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y fue encabezada por la secretaria ejecutiva del Diálogo Forestal Nacional, Claudia Bustamante, quien presentó los lineamientos de esta iniciativa y los desafíos que enfrentará durante este año.

En este sentido, indicó que se implementarán dos iniciativas de alto impacto territorial en Los Ríos y Nahuelbuta, las cuales entregarán insumos para la identificación de temas críticos que requieren ser abordados a escala nacional. Este trabajo estará centrado en tres líneas temáticas que se entrecruzan entre sí, como son la Gestión Territorial Integrada a Escala de Paisaje, que será liderada por WWF Chile; y el Desarrollo Económico Local y el Trabajo Decente, conducido por la OIT.

“La excelente convocatoria que hemos tenido refleja el espíritu del Diálogo, que es la diversidad de actores y sectores, donde han podido confluir diferentes ámbitos del mundo forestal, de los trabajadores, del ámbito social y ambiental, empresarial y gremial. Creo que queda en evidencia que son necesarios estos espacios para abordar los temas críticos que se están planteando, y lo otro que resalta es que hay interés, compromiso y que se ha ido avanzando en una forma de trabajo conjunta donde hemos generado las confianzas necesarias y también la transparencia para abordar estos temas, para los cuales años atrás quizás no habríamos tenido un escenario como el que vemos hoy”, señaló la directiva.

La actividad fue cerrada con la firma de una carta de compromiso por parte de representantes del Comité Ampliado del Diálogo Forestal Nacional, integrado por WWF Chile, OIT, CUT, Ética en los Bosques, Departamento de Acción Social de Temuco (DAS), Comité pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF) y las empresas forestales Masisa S.A., Arauco S.A. y Mininco S.A.

Múltiples perspectivas

Patricia Roa, Oficial de Programación de la OIT, destacó la creación de esta instancia multisectorial y valoró que el sector público también se haya interesado como un actor relevante. Asimismo, indicó que “todo diálogo no solo requiere voluntad, sino que también insumos técnicos, que nos comprometemos a aportar”, asegurando que la OIT acompañará de cerca este proceso.

El asesor de la Subsecretaría del Trabajo, Martín Pascual, manifestó su satisfacción frente a esta nueva instancia de diálogo social, que calificó como fundamental para avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sustentable. Igualmente, indicó que cada una de las próximas reformas impulsadas por el Gobierno se realizará de manera dialogada.

“El primer objetivo es señalar que el modelo forestal actual es insostenible, medioambiental, laboral y socialmente, entonces sobre esa base, si estamos de acuerdo en ese principio, creo que es imprescindible trabajar e ir resolviendo cada uno de los componentes que hacen insostenible este modelo”, señaló a su vez el senador Alfonso de Urresti.

Por su parte, Jorge González, de la CUT, recalcó la necesidad de que los acuerdos tomados se transformen en compromisos para que se pueda lograr un mejor nivel de vida en las zonas donde está instalada la industria forestal, “porque en esas comunidades también están los trabajadores que la CUT representa”.

Bernardo Reyes, director de Ética en los Bosques y miembro del Comité Iniciativa Nahuelbuta Biobío, enfatizó que existen temas que ya no es posible postergar, como la necesidad de un ordenamiento territorial que acoja las demandas de los diversos grupos de interés; cambio climático y plantaciones, donde se requieren medidas de mitigación que permitan una adecuada adaptación de las comunidades; y contar con una Política Nacional de Cuencas.

“Estamos cuidando las cuencas, hemos llegado a muchos acuerdos con las empresas que trabajan en el territorio y estamos muy felices y agradecidos de haber llegado a esta instancia, porque todo se puede lograr si existe diálogo”, enfatizó, a su turno, Carlos Soto, presidente de la Junta de Vecinos de Futa (Corral).

Tenemos dos grandes desafíos por delante: lograr resultados concretos en los territorios, es decir, que la gente vea cambios positivos y que esto no sea solo una mesa de discusión, y generar incidencia pública a nivel nacional para que los casos exitosos locales puedan ser replicados y constituir políticas públicas o de las empresas forestales”, sostuvo Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, para quien 2014 será un año para comenzar a concretar diversas iniciativas.

Por parte de las empresas, tanto Rodrigo Vicencio, gerente forestal de Masisa; como Augusto Robert, gerente de Asunto Públicos de Forestal Mininco, destcaron la oportunidad que abre el Diálogo Forestal para establecer acuerdos y conciliar las distintas visiones de desarrollo. “El Diálogo Forestal debe ser abordado sin prejuicios, queremos tener un espacio que esté en la línea del desarrollo consensuado”, señaló Vicencio. “El respeto es un valor que se ha instalado y se han generado las confianzas”, sentenció Robert.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de