Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2014

Evitó construcción de dos represas: Dirigente indígena peruana fue galardonada en EE.UU

Buendía Mestoquiari superó "una historia traumática" para lograr unificar a su pueblo, el Asháninka, "en oposición a la construcción de dos represas grandes que hubieran desarraigado comunidades indígenas al lado del río Ene", en la Amazonía peruana.

Por
Compartir

La dirigente indígena peruana Ruth Buendía Mestoquiari fue galardonada hoy con el Premio Ambiental Goldman, que otorga en los Estados Unidos la fundación del mismo nombre, informó en Lima la organización Central Ashaninka del Río Ene (CARE).

Según un comunicado publicado por CARE en su página web, Buendía Mestoquiari superó “una historia traumática” para lograr unificar a su pueblo, el Asháninka, “en oposición a la construcción de dos represas grandes que hubieran desarraigado comunidades indígenas al lado del río Ene”, en la Amazonía peruana.

“Hoy, su inspiradora historia, extraordinaria valentía y compromiso para defender los recursos naturales, la han hecho merecedora del Premio Ambiental Goldman, el más importante de su género a nivel mundial”, indicó.

Este premio reconoce como “héroes del medioambiente” a individuos que luchan para alcanzar logros ambientales a pesar de las condiciones adversas.

La Fundación Ambiental Goldman anunció que Buendía Mestoquiari es una de los seis galardonados de 2014, entre los que también está el indio Ramesh Agrawal, el sudafricano Desmond D’Sa, el ruso Suren Gazaryan, el indonesio Rudi Putra y la estadounidense Helen Holden Slottje.

La CARE indicó que Ruth Buendía Mestoquiari tenía 12 años cuando la agrupación terrorista Sendero Luminoso invadió el territorio de los Asháninka y estableció su base de operaciones, lo que generó con los años la muerte de miles de miembros de esta etnia.

Tras pasar unos años en Lima, a donde fue enviada por su madre, volvió a su tierra y se unió a la CARE, que pasó a presidir en 2004, cuando tenía 27 años.

Durante su gestión, Buendía lideró un movimiento de oposición a un acuerdo que tomaron en 2010 los Gobiernos de Brasil y Perú para la construcción de represas que, según CARE, fue aprobado sin consulta previa a los indígenas.

La dirigente llevó sus reclamos hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en diciembre de 2010 el Ministerio de Energía rechazó extender las concesiones para la construcción, mientras que la brasileña Odebrecht anunció que abandonaba el proyecto debido a la oposición de las comunidades locales.

La entrega del premio a los galardonados se realizó hoy en una ceremonia privada en el San Francisco Opera House, mientras que el próximo miércoles habrá otro ceremonia en el Ronald Reagan Building and International Trade Center, de Washington.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Estados Unidos#Perú

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de