Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2014

Justicia confirma multa de $298 millones contra Transelec por romper cadena pagos

A través de una investigación, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) concluyó que la transmisora había incurrido en el rompimiento de la cadena de pagos tras la quiebra de las generadoras Campanario y Tierra Amarilla.

Por
Compartir

Una multa de 600 unidades tributarias anuales, lo que equivale a $298 millones contra la firma Transelec fue ratificada por la Corte Suprema, esto luego de que ésta fuera solicitada por Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) por romper la cadena de pagos que opera al interior del CDEC-SIC (Centro de Despacho Económico de Carga, del Sistema Interconectado Central), en un caso que se remonta al año 2011.

En aquella fecha, las empresas generadoras Campanario y Tierra Amarilla fueron declaradas en quiebra, por lo que al interior del CDEC-SIC, se realizó el Balance de Pagos mensual, por parte de la Dirección de Peajes, el cual obligaba a la transmisora a pagar ciertas cantidades de dinero a las empresas excedentarias del sistema, consigna Emol.

Tras esto la firma efectuó una presentación ante la SEC señalando que su criterio era el de realizar los pagos, pero con un descuento proporcional por los impagos de las empresas en quiebra, ante lo cual el organismo fiscalizador respondió que debía efectuar el pago total.  Entonces Transelec se negó a cancelar las facturas completas e insistió en su criterio, motivo por el cual fue denunciada ante SEC, por diez empresas generadoras, para que zanjara la disputa.

Tras una investigación técnico – jurídica, el organismo fiscalizador concluyó la firma había incurrido en el rompimiento de la cadena de pagos, razón por la cual se le sancionó, luego del respectivo proceso administrativo, con una multa de 600 UTA. La empresa recurrió, a continuación, a tribunales, primero a la Corte de Apelaciones, y luego a la Corte Suprema, instancias judiciales que validaron el planteamiento de la Superintendencia.

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, señaló que “estamos satisfechos con el dictamen de los Tribunales, pues se ha ratificado nuestra posición en este conflicto. Nuestra principal preocupación, en este caso, ha sido la seguridad del sistema eléctrico, ya que nuestra misión institucional es que la ciudadanía pueda acceder, siempre, a un suministro eléctrico continuo y seguro”.

Para Ávila el fallo es tajante, en cuanto a la importancia de las instrucciones emitidas por las Autoridades. “Aquí se desobedeció, por parte de la empresa Transelec, una instrucción del organismo coordinador del sistema (CDEC-SIC) y al mismo tiempo, nuestra posición, graficada en el oficio que le enviamos, lo cual es grave, ya que las instrucciones que emiten las Autoridades deben ser acatadas, para que el sistema pueda funcionar normalmente”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de