Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Ministro de Energía llamó a “salir del empantanamiento” de los proyectos energéticos

“La recuperación de la confianza y del respeto es parte de las tareas que tenemos para salir del empantanamiento en que estamos. Sólo si somos capaces de construir acuerdos básicos podremos lograr el impulso que este sector necesita", dijo el ministro Máximo Pacheco.


Ambiente

30 de abril, 2014

Autor:

cumbre energia

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, inauguró este miércoles la cumbre energética, bautizada como Encuentro “Construcción participativa de la política energética”, que contó con la presencia de múltiples y destacados actores de mundo social, político, empresarial, ONGs y académicos.

La actividad, organizada por la cartera y la Comisión Desafíos de Futuro del Senado, contó con la presencia en el acto inaugural del senador Guido Girardi, presidente de dicha comisión; el senador Alejandro Guillier, presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado y el diputado Jorge Insunza, presidente de la Comisión de Minería y Energía de Cámara de Diputados.

“El fin esencial de este encuentro es empezar a recobrar las confianzas perdidas y construir los diálogos tan necesarios en nuestro sector”, dijo Pacheco en su discurso inaugural.

Luego, la autoridad agregó que “el punto de partida de esta reunión es nuestra convicción de que el bien común existe y nuestro compromiso como Estado es representarlo”.

Asimismo, subrayó que “la compleja situación que vive el país en materia energética requiere del concurso de todos y el Estado tiene la misión de encauzar, dirigir y catalizar las distintas y legítimas posiciones hacia la búsqueda del bien común”.

Llamado al diálogo

En esta línea, el secretario de Estado llamó a los actores de sector a dialogar entre sí. “La recuperación de la confianza y del respeto es parte de las tareas que tenemos para salir del empantanamiento en que estamos. Sólo si somos capaces de construir acuerdos básicos podremos lograr el impulso que este sector necesita, sobre todo considerando el importante déficit de energía que existe en Chile”, manifestó.

“Como gobierno y como fruto de este proceso de elaboración de la Agenda de Energía, hemos llegado a la convicción de que los desafíos que Chile tiene en materia energética implican –sin lugar a dudas- de un rol más activo del Estado en la planificación, orientación, regulación y gestión energética”, sentenció Máximo Pacheco.

A su turno, el senador Girardi destacó que el papel de Pacheco, indicando que se trata de “un ministro de primera categoría decidido a avanzar hacia una política energética que represente el interés del país en su conjunto”.

Según el parlamentario la decisiones de cara al tema energético, “que son de las más importantes de una sociedad, se toman en las oficinas de la empresas, porque no hay un mecanismo participativo ni una visión común compartida de manera consensuada y transversal”.

Luego sentenció que “la institucionalidad del sistema esta echa para aprobar malos proyectos sin la participación de la ciudadanía”.

Desde el ámbito de la empresarial, el Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G. Rodrigo Castillo, comentó que “los temas que se discuten evidentemente son conflictivos, existen diferencias de opiniones, sin embargo poder plantear los diversos puntos de vista en forma abierta y con un grupo tan variado, es una experiencia muy interesante”.

“En cada uno de los temas, se plantearon distintas posibles soluciones, me sorprendió encontrarme con una cantidad de consensos muy superior al que yo hubiera esperado. Procesos como éste de diálogo constructivo, son justamente los que nos permiten avanzar”, destacó.

Tras el acto inaugural, los asistentes trabajaron en cuatro comisiones, en las que debatieron, entre otros temas, sobre el rol del Estado en el campo energético, el ordenamiento territorial y el rol de las comunidades.

Comenta esta noticia