Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Mayo de 2014

Lanzan Estrategia Nacional de descontaminación: Conoce sus 5 ejes principales

Entre las medidas se cuenta la declaración de seis nuevas zonas saturadas; planes de descontaminación desde Andacollo a Curicó de aquí a 2017, un sistema de alerta ambiental, calefacción sustentable y certificación para la leña.

Por
Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet, lanzó este viernes el Estrategia Nacional de Descontaminación 2014- 2018, iniciativa que incluye 14 iniciativas para todo el país.

“Esta es una preocupación que se hace especialmente aguda con la llega el invierno cuando empeora la calidad del aire y esto no solo ocurre en Santiago sino que en muchos lugares del país desafortunadamente. Es hora de hacernos cargo de este problema en toda sus complejidad”, dijo Bachelet.

Flanqueada por los ministros de Salud, Helia Molina y de Medio Ambiente, Pablo Badenier, la mandataria indicó que ésta es una de las prioridades para sus primeros 100 días de gobierno y que va más allá del monitoreo que ya se lleva a cabo en varias ciudades, sobre todo las de la zona sur, ya que “se debe enfrentar con medidas de más largo alcance para mejorar la calidad del aire, pero haciéndolo con decisión y reponsabilidad”.

Las medidas

Luego la Mandataria detalló que esta iniciativa no solo apuntará a planes de descontaminación más modernos, sino que también incluirá medidas más concretas para enfrentar las emergencias sanitarias asociadas a estos episodios críticos.

1.- Zonas saturadas

Vamos a declarar seis nuevas zonas saturadas y vamos a elaborar un plan de descontaminación para estos territorios”, agregó.

Además Bachelet indicó se completarán 7 anteproyectos para planes de descontaminación que tienen ya diversos niveles de avance.

2.- Planes de descontaminación 

Asimismo indicó que se implementarán un total de 14 planes de descontaminación para localidades de norte a sur de Chile, con lo que se abarcará al 87% de los habitantes expuestos a altos niveles de contaminación.

Durante 2014 y 2015 se van a implementar los planes para Andacollo; Ventanas; Temuco; Padres Las Casas; Osorno; Talca y Maule, Chillán y Chillán Viejo.

En el caso de Coyhaique habrá dos planes: En 2015 entrará en vigencia el plan para material particulado PM 10 y el 2017 el de PM 2,5.

Para 2016, en tanto, estarán operando los planes de Huasco; Valdivia; la Region Metropolitana y el gran Concepción. Y en 2017 entrará en vigencia en plan Curicó-Teno, indicó la Presidenta.

3.- Sistema de Alerta Ambiental 

Pero más allá de los planes se destacó que -en lo inmediato- se echará mano a instrumentos prácticos. De ahí que entre Maule y Aysén se aplicarán sistemas de alerta ambiental en coordinación con los ministerios de Medio Ambiente y Salud, las autoridades locales y la comunidad.

En cada caso, un comité encabezado por el intendente decretará la alerta sanitaria, especificando las medidas a aplicar, por cuánto tiempo y en que sectores de la región. Esto incluirá medidas como la paralización de industrias contaminantes, la fiscalización al uso de leña húmeda o la suspensión de clases de educación física y actividades deportivas al aire libre.

4.- Calefacción sustentable 

La puesta en marcha de una estrategia de calefacción sustentable fue la última medida anunciada, medida que estará a cargo de los ministerios de Vivienda y Energía y que fomentará el uso de combustibles más limpios y mejores estándares de construcción para las viviendas, entre otros.

5.-Leña

Finalmente, la mandataria apuntó que se trabajará para afinar las normas de certificación para la calidad de la leña y los calefactores.

A su turno, el titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, comentó que “este gobierno va a tomara las medidas que nos permitan resguardar y prevenir problemas a la salud de las personas sobre todo de cara a los sectores más vulnerables, a los adultos mayores  y a los niños que en periodo de invierno son más propensos a tener enfermedades respiratorias”.

La ministra de Salud, lo complementó al indicar que “tenemos que hacernos cargo de la mitigación, de generar innovación, de cómo vamos a calefaccionar, cómo serán las nuevas tecnologías. Estoy contenta y optimista y hemos acordado con el ministro de Medio Ambiente trabajar muy de la mano para poder hacer la complementación necesaria, las alianzas estratégicas que son fundamentales para que los chilenos puedan respirar mejor aire, tener menos complicaciones ambientales y mejorar su calidad de vida y avanzar en los lugares donde hay población más vulnerable”.

Revisa aquí el Plan de manera íntegra:

1PlanesDesconAtmosEstrategia14_18 by

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de