Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Sernageomin publica el ranking de los 10 volcanes más activos de Chile

La lista está elaborada tomando en cuenta la cercanía con centros urbanos y el riesgo para las personas e infraestructura pública o privada que puedan ocasionarse en caso de erupción.


Ambiente

3 de mayo, 2014

Autor:

/ Agencia Uno / Agencia Uno

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) publicó por primera vez una lista con los 10 volcanes más activos de Chile, luego de una evaluación realizada por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica.

El director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, indicó que antes los volcanes no estaban monitoreados, pero que en la actualidad “tienen un monitoreo especial más importante, con mayor calidad de equipos y mayor nivel de profesionales, que están dándole la mirada diaria y esto, además, habla de lo que se ha invertido, o sea, nosotros estamos invirtiendo diez veces más de lo que se invertía en el 2008 para el Chaitén”.

El geólogo Luis Lara explicó que “los volcanes hacen erupciones de distinto tipo, no siempre son del mismo tipo, pero en algunos de ellos esperamos que las erupciones sean un poco más complejas, con efectos más importantes. El caso del Chaitén es emblemático, el volcán Lascar también hace erupciones bien importantes, el volcán Calbuco también ha hecho erupciones importantes”.

El ranking es el siguiente:

  1. Villarrica, Región de la Araucanía.
  2. Llaima, Región de la Araucanía.
  3. Calbuco, Región de Los Lagos.
  4. Chaitén, Región de Los Lagos.
  5. Láscar, Región de Antofagasta.
  6. Michimahuida, Región de Los Lagos.
  7. Nevados del Chillán, Región del Biobío.
  8. Lonquimay, Región de la Araucanía.
  9. Copahue, Región del Biobío.
  10. Cerro Azul-Quizapu, Región del Maule.

Comenta esta noticia