Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Comunidades del Huasco llegan a La Moneda con su no a Agrosuper, Pascua Lama y Punta Alcalde

El movimiento socioambiental rechazó que empresarios pidan a Bachelet el regreso de Agrosuper a la zona. Además creen que la declaración de Huasco como Zona Saturada, como parte de la Estrategia Nacional de Descontaminación, llega tarde. Se manifestarán este miércoles en la capital.


Ambiente

5 de mayo, 2014

Autor:

/freirinaconciente.blogspot.com /freirinaconciente.blogspot.com

Este lunes los empresarios y transportistas agrupados en torno a Agrupación por la Defensa de Freirina para el Desarrollo acudirán a La Moneda a entregar una carta a la presidenta Michelle Bachelet. Su principal meta apunta a lograr que la empresa Agrosuper vuelva a operar y para ello argumentan la necesidad de frenar el aumento de la cesantía en la zona.

Sin embargo, ellos no son los únicos que buscan respuestas y que han denunciando las problemáticas que enfrentan. Las comunidades del Huasco hicieron llegar a Bachelet, a principios de abril, una misiva en la solicitaban la revocación de las Resoluciones de Calificación Ambiental para los proyectos Agrosuper, Pascua Lama y Punta Alcalde. Esperaba una respuesta para el 30 de abril pero ésta nunca llegó.

En este contexto, el dirigente del Movimiento socioambiental SOS Huasco, Juan Carlos Labrín, rechazó de plano la llegada de los empresarios y transportistas liderados por el ex edil Leonel Cepeda a Santiago. “Es un grupo minoritario de personas que tienen sus propios negocios, y por otro lado existe un amplio movimiento que rechazó a Agrosuper. De hecho, las personas de Freirina que trabajaban en Agrosuper no superaban las 47, entonces hablamos del un numero más que minoritario frente a una empresa que tiene desastres ambientales en todo Chile”, detalló. 

Labrín agrega que las comunidades del Valle del Huasco también alistan un viaje a la capital y que este viernes 9 a las 10:00 de la mañana se manifestarán en las afueras del Palacio de gobierno exigiendo respuestas. 

“Nos parece una falta de respeto por parte del gobierno y de la Presidenta que no se dignen a entregarnos aunque sea una pequeña respuesta, un si, un no o un tal vez frente a nuestros emplazamientos, tomando en cuenta que se ha reunido en más de una ocasión con empresarios, los mismo que se encargan de asesinar a nuestros vecinos. En el caso de Huasco, la gente de está muriendo por problemas cardiovasculares o cáncer, nuestros niños tienen una capacidad respiratoria del 75%”, apunta sin ocultar su molestia.

El dirigente es enfático al indicar que su emplazamiento va mucho más allá de la polémica con la planta faenadora de cerdos. “Somos un movimiento que abarca todas las problemáticas socioambientales del Valle, desde Agrosuper a Pascua Lama, pasando por Punta Alcalde y los 40 años de contaminación que ha enfrentado el Huasco”.

Consultado por al proyecto minero de Barrick, resume en pocas palabra la lucha que han desarrollado por años.“Este proyecto ha incurrido en 23 faltas, admitidas inclusive por la empresa, revisadas por la comisión que vino a investigar las problemáticas del proyecto el año pasado. Por sobre todo denunciamos que la falta más grave es en la que ha incurridos la empresa, es la destrucción de los glaciares milenarios que alimentan el afluente del Río Huasco, la contaminación y destrucción de napas subterráneas y aguas. Y a esto se suma el quiebre social que se ha suscitado a través de la cooptación y otras estrategias que han generado división y han roto la estructura social y las formas de relacionarse centenarias que ha tenido la comunidad en la parte alta del valle, las comunidades diaguitas y todos los vecinos de Alto del Carmen y sus alrededores”. 

Juan Carlos Labrín, señala cómo “la parte baja del valle del Huasco enfrenta una situación critica. En el puerto tenemos a las CAP desde 40 años, además tenemos a 5 termoeléctricas más el megaproyecto de Punta Alcalde, la termoeléctrica más grande de Chile que se quiere instalar de aquí a dos años mas aquí. El ambiente en el que vive Huasco es de extrema fragilidad ambiental, la vida esta en peligro”.

Zona saturada llega tarde

De cara la reciente decisión del gobierno de declarar a Huasco como zona saturada en 2016, en el marco de la nueva Estrategia Nacional de Descontaminación 2014- 2018, Juan Carlos Labrín tiene una mirada más que crítica. A su juicio se trata de “una decisión un tanto tardía, pues se concretará de aquí al 2016, cuando nosotros hemos pasado por niveles de contaminación iguales y superiores a los de Santiago, entonces esto debió haber ocurrido ayer, no en dos años más, teniendo en cuenta además que en el gobierno de Piñera, se decretó a Huasco ya como zona de latencia y no se hizo absolutamente nada con respecto a planes de descontaminación. Nuevamente se deja de lado a las comunidades sufrientes y se nos desplaza para una solución que finalmente no nos sirve muchos”.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia