Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Mayo de 2014

Éste es el glaciólogo cuyas opiniones harán enfurecer a Greenpeace

"Hay que explotar los recursos naturales", manifiesta Gino Casassa, quien participará del seminario "Progreso económico y glaciares: ¿Es posible conjugar ambas esferas?", organizado por el Instituto Libertad

Por
Compartir

El glaciólogo Gino Casassa, uno de los pioneros en levantar una voz de alarma frente al peligro en que se encuentran los glaciares, no considera que éstos sean “intocables“. Por el contrario, considera que Chile necesita explotar sus recursos naturales.

El experto, que participará este miércoles en el seminario “Progreso económico y glaciares: ¿Es posible conjugar ambas esferas?”, organizado por el Instituto Libertad, cita a la Biblia -“Dios al crear el mundo dio el mandato al hombre de señorear la tierra“, que él interpreta como “explotar la tierra sin destruirla“- para señalar, enfáticamente, que “si somos un país rico en recursos naturales, no puedo ser absolutista y decir que los glaciares son sagrados e intocables”.

En conversación con La Segunda, Casassa admite que es necesario “robustecer la legislación medioambiental”.

“Los esfuerzos hechos son insuficientes. Hay que partir por definir, científica y jurídicamente, qué es un glaciar, determinar un reglamento medioambiental menos ambiguo, que no deje normas a la interpretación, y, por último, elaborar un manual de procedimiento de cómo se deben realizar los estudios sobre glaciares”, sostiene.

El glaciólogo aclara que “como montañista, amo la naturaleza y me encantaría que no exista un impacto ambiental sobre los glaciares. Pero, desde mi profesión, y basado en el precepto bíblico antes mencionado, soy consciente que Chile tiene la necesidad de contar con recursos y, para esto, hay que explotarlos”.

Respecto de la intervención de Codelco en la ampliación Andina 244, Casassa indica que “la explotación de glaciares de rocas (que en su interior tienen hielos) en el sector de Alto Río Maipo, comenzó antes que existiera una legislación ambiental en el país. Es decir, ya se hizo. Hoy, lo que está en juego son sólo pequeños sectores de rocas, que representan poco volumen de agua y que están muy bien ajustados a la evaluación de impacto ambiental”, asegura.

Situación de los glaciares en Chile: retroceso y adelgazamiento

Casassa, sin embargo, no deja de advertir respecto a la situación en que se encuentran nuestros glaciares. “Chile concentra el 82% de los glaciares de Sudamérica, distribuidos a lo largo de la Cordillera de Los Andes, especialmente, en los Campos de Hielo de la Patagonia y de la Cordillera Darwin. Pero, en estos últimos años han experimentado un franco retroceso y el adelgazamiento y la disminución de sus superficies, tanto por los lados como por el frente”, explica el experto.

Los principales factores responsables de este fenómeno, de acuerdo al glaciólogo, son “los efectos del cambio climático, producido por el aumento de los gases de efecto invernadero, que genera un aumento de la temperatura y, por ende, el derretimiento de los glaciares. Otro factor es la disminución de las precipitaciones. Esta tendencia continuaría durante los próximos 30 o 40 años“, finaliza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de